asteroides

Ya lo hemos visto muchas veces en la gran pantalla: Los científicos descubren que un gran asteroide se dirigen a la tierra y la única esperanza para el género humano es enviar un equipo de astronautas para poner un dispositivo nuclear dentro del asteroide. Después de varios sustos y momentos tensos, el equipo tiene éxito y el asteroide explota en mil pedazos. La tierra es salvada de nuevo de la destrucción total. Seguro que todos ya sabemos de qué películas estamos hablando, y lo cierto es que lo hace parecer relativamente fácil.

La lógica es sencilla: Si un arma nuclear puede destruir una ciudad en unos pocos segundos sin problema, podrá hacer exactamente lo mismo con un asteroide que se está acercando a la tierra. ¿No es así de sencillo? La respuesta es si y no. Para empezar, los asteroides se pueden encontrar en todos los tamaños y formas.

El más grande que se conoce tiene un diámetro de 900 kilómetros, mientras que el más pequeño del que se tiene conocimiento es de unos 6 metros. Por su tamaño, los asteroides reciben ciertas clasificaciones que nos dan una idea de lo que pasaría si chocaran contra la tierra.

Un asteroide que tenga más de 10 kilómetros de diámetro es considerado como “clasificación de extinción”, o dicho de otra manera, suficientemente potente para destruir cualquier vestigio de vida en el planeta Tierra si llega a colisionar. Técnicamente, una bomba nuclear podría hacer pedazos un asteroide de pequeño tamaño, pero no son estos asteroides los que pueden poner en peligro la supervivencia de la Tierra.

Los que podrían ser verdaderamente destructivos, no podrían ser eliminados tan fácilmente con una bomba. Está claro que causaría destrozos y grande porciones de la roca quedarían desprendidos, pero no suficiente como para neutralizar el peligro. Un reporte de la NASA realizado hace pocos años, indicaron que poner un dispositivo nuclear encima o en el interior de un asteroide, podría hacer que se partiera en varios pedazos – y algunos de estos pedazos podrían seguir siendo muy peligrosos si colisionaran contra nuestro planeta.

Por lo tanto, aunque es cierto que una bomba nuclear podría ser usada para destruir una pequeño asteroide, es poco probable que los líderes mundiales gastaran inmensos recursos en una tarea como esta. Para un asteroide de gran tamaño, una sola bomba no tendría un total éxito para salvar a la Tierra. Por lo tanto y según la NASA, un dispositivo nuclear sería finalmente inútil para poder desintegrar un asteroide que tenga un cierto tamaño, aunque también piensan que se podría usar para defender el planeta de una manera diferente.

En el 2005 el congreso de los Estados Unidos le pidió a la NASA que desarrollara planes de prevención en caso de una colisión de asteroide. Un para de años más tarde, la agencia presentó sus ideas donde se barajaban varias opciones, algunas de las cuales incluía el uso de armas nucleares para desviar la trayectoria de un asteroide. La fuerza de las explosiones podría causar que la fuerza ejercida cambiara la dirección de la roca y prevenir un desastre.

En la categoría de las explosiones, la NASA descubrió que las explosiones nucleares son más efectivas para el desvío de asteroides que las no nucleares, debido a la cantidad de energía producida. Lo que hizo esta agencia fue probar cuatro escenarios posibles: Una explosión de superficie, una explosión en la superficie retardada, una explosión debajo de la superficie y una explosión en una posición elevada del asteroide (sin llegar a tocarlo).

Las explosiones en la superficie y por debajo de ellas resultaron ser las más efectivas, pero hay muchas opciones de que la roca se divida. Al final, la agencia determinó que una serie de explosiones en los alrededores del asteroide sería la mejor forma de desviar la trayectoria hacia la Tierra.

La mejor opción en una categoría de bombas no nucleares sería con un impacto cinético, pero para hacerlo habría que tener un detallado conocimiento de la superficie del asteroide. Otras opciones pensadas por la NASA son el uso de un láser o un espejo gigante para centrar energía en un punto de la roca y “fundir” partes de ella hasta separar grandes trozos. Incluso llegó a proponer utilizar una nave espacial para remolcar el asteroide fuera de la órbita de la tierra.

Por lo tanto ¿Veremos alguna vez desviar un asteroide de los modos que hemos comentado? Puede que si. Rusia ya ha expuesto sus planes para desviar el asteroide Apophis de unos 250 metros de diámetro de una posible colisión con la Tierra. Sin embargo, la NASA dice que las posibilidades de que esta roca colisione con la Tierra son muy remotas, aunque ve viable el uso de explosivos para desviarlo si se diera el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Pon tú nombre aquí