Electronica basica
Artículos sobre videocámaras

Videocámara

Las videocámaras - Un dispositivo electrónico muy útil

Una videocámara es una cámara para lograr capturar imágenes en movimiento de forma electrónica, inicialmente desarrollada para la industria de la televisión pero ahora bastante común en otras aplicaciones. Las video cámaras son usadas principalmente en dos modos. La primera, donde sus características son de la televisión más temprana, es lo que llamamos difusión en vivo, donde la cámara alimenta con imágenes en tiempo real, a una pantalla para una observación inmediata. Este uso se puede aplicar también a otros terrenos como la seguridad, tácticas militares y operaciones industriales donde un visionado remoto es requerido.

El segundo modo es tener las imágenes grabadas en un dispositivo de almacenamiento para archivar o procesarlas más tarde. Las cintas de video son tradicionales para este propósito, aunque otros medios más modernos, como los discos duros, la memoria flash o los discos ópticos,  ya casi la han desplazado totalmente. Los videos grabados digitalmente no son solo usados en la televisión y en la producción de películas, sino también en actividades de vigilancia y tareas de monitorización donde se tiene que analizarla grabación más tarde.

Las modernas video cámaras tienen numerosos diseños y usos, que las han alejado de cierta manera a su uso original y que ha colocado este dispositivo electrónico en uno éxito comercial en todos los sentidos.

  • Video cámaras profesionales, como las que se usan en televisión y en la realización de películas. Pueden ser fijas de estudio o móviles. Este tipo de cámaras suele necesitar un control manual por parte del operador.

  • Las llamadas Camcorders que combinan una cámara y un VCR y otro dispositivo de grabación en una sola unidad. Estos equipos son móviles y se usan ampliamente para la producción televisiva o equipos semi profesionales.

  • videocamara videocamara
  • Cámaras de circuito cerrado de televisión, usadas generalmente para seguridad, vigilancia o monitorización. Estas cámaras están diseñadas para que sean pequeñas, fáciles de esconder y capaces de funcionar sin una gestión directa. Las Webcam se pueden incluir en este grupo.

  • Las cámaras digitales. Estas cámaras suelen ser de pequeño tamaño y suelen ser usadas para diversos usos. Algunas veces son incorporadas directamente en un ordenador o en un hardware de comunicaciones, como por ejemplo teléfonos móviles, PDAs y algunos modelos de ordenador portátil.

  • Algunos sistemas especiales, como los usados para la investigación científica usan las video cámaras  de forma habitual. Algunos ejemplos son la instalación de estos dispositivos en satélites o sondas espaciales, robótica, etc. Algunas veces estás cámaras son preparadas para operar de noche y sin luz usando dispositivos infrarrojos.

Si quieres saber más sobre estos equipos electrónicos, puedes navegar por el resto de artículos de este apartado.

Artículos relacionados

¿Qué tipos de camcorders hay?

¿Qué son los codecs y por qué los tengo que utilizar?

¿Cómo funciona un VCR?

¿Cómo funciona la visión nocturna?

Equipos y aplicaciones de la visión nocturna

¿Cómo funcionan los dispositivos antirrobo?

La CCTV en la seguridad

EAS o vigilancia electrónica

¿Es mejor meter todos nuestros equipos en un dispositivo único?

Búsqueda personalizada