Electronica basica
Video

Video

Funcionamiento básico de un video

El primer video grabador de doble bobina fue creado por Charles Ginsburg y Ray Dolby mientras trabajaban en la corporación Ampex. Este nuevo dispositivo fue un importante invento para las difusiones de broadcast que hacían las televisiones, ya que marcó la primera vez que los programas podían ser grabados y transmitidos después. Antes de 1956 (fecha de la invención de este video), todos los programas se hacían en vivo. Sony creó el primer VCT económico en 1969, y no fue hasta 1976 cuando el formato VHS apareció y empezó a dominar el mercado. Al poco tiempo empezaron a aparecer los video clubs.

El propio VCR tiene dos tareas que hacer:

  • Debe manejar la cinta de video – un trozo de plástico bastante fino, frágil y largo.

  • Debe leer las señales provenientes de la cinta y convertirlas  en señales de televisión que el televisor pueda entender.

Ambas tareas lleva trabajo para poder ser realizado, y la segunda de ellas plantea un desafío tecnológico considerable. En la grabación de sonido, la información de audio es almacenada de forma lineal en la cinta. Esto es, la cinta pasa por el cabezal grabador y la información de audio es puesta como una larga línea que sigue toda la extensión de la cinta. La cinta puede pasar por el cabezal a una velocidad entre 5 y 8 centímetros por segundo. Así mismo, una señal de video puede contener hasta quinientas veces más información que una señal de audio, por lo que el mismo sistema no funciona. La cinta tendría que moverse mucho más deprisa al pasar por el cabezal.

Para solucionar esto, dos cabezales son montados en un tambor rotativo que está inclinado con respecto a la cinta. Debemos recordar en este punto que las imágenes de televisión están divididas en una serie de 525 líneas horizontales. Cada pase de los cabezales rotatorios del VCR, lee y escribe los datos para un campo (unas 263 líneas escaneadas) de la imagen de la televisión. Por ello, los datos grabados tendrán este aspecto:

vcr

En esta figura, las bandas azules son campos individuales originados por los cabezales grabadores del tambor de la cabeza rotatoria. Al contener el tambor dos cabezales en los lados opuestos del tambor (unos 180 grados de separación), los dos cabezales se alternan, cada uno de ellos leyendo y escribiendo en cada banda. Las pistas amarillas representan el audio y las pistas de control. Una pista de control es importante por los siguientes motivos:

  • Le dice al VCR si la cinta fue grabada en modo SP, LP o EP.

  • Le dice al VCR como de rápido se debe empujar la cinta al pasar por el tambor, ya que dicha cinta puede dilatarse o estrecharse con el paso del tiempo.

  • Mantiene los cabezales alineados con las bandas durante la reproducción.

Cuando le das al botón de “tracking” en tu video, lo que estás haciendo es ajustar la inclinación entre la pista de control y la posición actual del cabezal en la cinta. Normalmente, esto no es necesario, pero si la cinta está gastada o dañada, puede que sea necesario ajusta el tracking.

El cabezal rota a 1800 revoluciones por minuto, o treinta revoluciones por segundo. Dependiendo de los tres modos antes mencionados (SP, LP y EP), la cinta pasará a diferentes velocidades por el cabezal. El único problema que crea esto, es que el diseñador del VCR tiene que hacer que la cinta de video se enrolle en el cabezal rotativo para poder grabar o reproducir la cinta. Además de esto, le dispositivo tiene que leer el audio y las pistas de control de la cinta, hacer que la cinta se siga moviendo a la velocidad correcta, y detectar el final de la cinta. Para lograr esto, la cinta debe seguir un camino algo enrevesado.

En la siguiente parte del tutorial, veremos como es el interior de un VCR. Para verlo pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona la videoconferencia en los móviles?
Todos ya sabemos lo que es una videoconferencia, pero no es algo que se utilize demasiado en los teléfonos móviles. Con la tecnología 3G esto está cambiando. Veremos como en el siguiente artículo...

Videoconferencia móvil en tecnologías modernas
En esta parte del artículo, hablaremos de las técnicas que se están usando en la videoconferencia móvil para que las imágenes y sonido lleguen a nuestros teléfonos móviles con la máxima calidad, que es por supuesto usando compresión y mejorando el ancho de banda de la telefonía...

Red de videoconferencia
En la última parte del artículo, veremos lo importante de tener una red de videoconferencia adecuada para que los teléfonos puedan realizar su correcta función...