Electronica basica
Vida digital

Vida digital

¿Qué es la vida digital o inmortalidad digital?

Los seres humanos hemos estado persiguiendo la inmortalidad por siglos y siglos. En algunas culturas, se consigue la inmortalidad consiguiendo grandes cosas, donde la gente habla de ellas mucho después de que la persona haya fallecido. Varias religiones tienen sus propios conceptos de la inmortalidad – el cuerpo debe morir pero una parte de tu existirá para siempre. ¿Pero que pasaría si a ciencia pudiera hacer posible que la inmortalidad fuera una realidad? ¿Qué pasaría si hubiera una manera de vivir para siempre? Este es el concepto básico de lo que se llama inmortalidad digital o vida digital. Muchos científicos y pensadores creen que se descubrirá una manera de extender la vida humana bastante o incluso de forma indefinida. Han identificado varios caminos potenciales que podría conseguir este objetivo. Una de las formas podría ser identificar los genes que controlan el envejecimiento y modificarlos para que nuestros cuerpos se mantuvieran a una edad determinada.

Puede que se creen nuevas técnicas para crear órganos artificiales que se puedan combinar con materia orgánica, y con la tecnología el poder reemplazar los órganos originales con los nuevos y mejorados. Otra opción podría guardar o almacenar nuestros recuerdos, pensamientos, sentimientos y todo lo que nos hace ser humanos, dentro de un ordenador y vivir en el ciberespacio. Estas predicciones pueden sonar a ciencia ficción, pero hay gente por todo el mundo que está contribuyendo con su trabajo para que algunas de estas cosas ocurran. Algunas de las vías abiertas las tiene la universidad de Harvard, la cual ha tenido éxito al alterar genes en ratones y regular su envejecimiento. Si se pudiera aplicar estos experimentos en humanos, se podría vivir durante cientos de años, y esto ya es una realidad.

Otros proyectos, como el llamado cerebro azul (Blue Brain) han tomado otros caminos para conseguir la vida digital. La meta de este proyecto es conseguir un modelo del cerebro humano que permitirá a los neurocientíficos probar procedimientos y tratamientos en un cerebro humano digital para ver como un cerebro real podría reaccionar. Puede que a través de este trabajo se conseguirá un mayor entendimiento de cómo funciona el cerebro humano y sus relación con lo que llamamos mente. ¿Es posible conseguir aislar y “coger” el proceso de pensar y sentir (al fin y al cabo la conciencia de nuestro ser) al construir un modelo virtual de un cerebro?

El inventor Ray Kurzweil ha escrito mucho sobre este concepto, y prevé una serie de métodos posibles que al final nos podrían llevar a una inmortalidad digital, y no como un concepto sino como una realidad. Ha identificado tres vías principales, las cuales ha llamado “Los tres puentes”. ¿En que consisten estas teorías y cuanto tienen de realidad? En la siguiente parte del artículo hablaremos de estos puentes y como nos ayudarán a alargar la vida, incluso indefinidamente. Lo puedes leer pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados