Electronica basica
Velocidad de obturación

Velocidad de obturacion

¿Qué es la velocidad de obturación en fotografía?

Ya hemos visto unos cuantos elementos en los anteriores artículos sobre la fotografía digital, y uno de ellos merece un artículo propio y que es la velocidad de obturación. La velocidad de obturación es la cantidad de tiempo que el obturador permite pasar la luz. Las configuraciones normales de una cámara normal suele ser de un segundo, lo cual no es una mala velocidad, aunque hay configuraciones de fracción de segundo que son extremadamente rápidas. Sin embargo, hay que saber ajustar la velocidad de obturación correctamente porque si no la foto nos puede salir borrosa.

Algunos fotógrafos fuerzan su cámara para que para que se mantengan abiertas por mucho más tiempo para crear varios tipos de efectos especiales. Dejar una cámara apuntando al cielo de noche con el obturador abierto durante varias horas, resulta en una foto donde las estrellas parecen dejar una estela según la Tierra va rotando. La práctica y la experiencia son las mejores maneras para descubrir qué combinaciones de apertura y velocidad de obturación son las mejores para los diferentes tipos de fotos.

Mientras que una velocidad de obturación lenta deja pasar más luz, también hace que sea más difícil conseguir una imagen nítida. Cualquier movimiento (o el movimiento del objeto a fotografiar), resultará en una imagen difusa. Algunas veces se puede querer este efecto, pero para una fotografía clara de un objeto en movimiento se necesita una velocidad de obturación rápida.

Muchas cámaras tienen un modo semiautomático que se pueden configurar para dar prioridades de apertura o de obturación. Lo que se configura es la velocidad de una u otra, y la cámara calcula el ajuste correcto para acomodarse a las condiciones de luz. La cámara también puede tener una variedad de modos específicos, que son configuraciones con las velocidades ya ajustadas. De nuevo, la experiencia nos permitirá saber qué condiciones son las idóneas para cada modo.

Tomar fotos con una cámara digital tiene muchas de las técnicas que usan los fotógrafos profesionales y con éxito. Sin embargo, las cámaras digitales difieren en muchas cosas. Normalmente hay un retraso entre el momento en que presionas el botón del obturador y cuando la cámara hace la foto (menos en los modelos más caros). Un retraso más grande significa que es más difícil capturar el momento. Hay algunas cosas que se pueden hacer para aliviar el problema.

  • Se puede ajustar el foco con un cierto adelanto - Cuando se usa el auto foco, pulsar el botón de liberación del obturador a mitad de camino le dice a la cámara que enfoque en el objetivo. Puedes tener que esperar unos cuantos segundos con el botón pulsado hasta la mitad, pero cual la foto esté tomada la cámara no tendrá que perder tiempo enfocando.

  • No usar un flash a no se que sea necesario - Lleva tiempo cargar el flash y puede crear un retraso adicional. Si se necesita un flash, se puede pensar en usar un flash externo.

  • Reducir la calidad de imagen – Las cámaras digitales te permiten ajustar el tamaño y la resolución de las fotos que estás tomando. Unas imágenes grandes sin comprimir pueden tener un aspecto increíble pero pueden crear retraso. Si estás tratando de hacer fotos en movimiento, intenta una configuración con una calidad menor. Se estará sacrificando imágenes más nítidas pero se aumentarán las opciones de conseguir la foto que buscamos.

En la siguiente y última parte del artículo hablaremos de algunos problemas que nos podemos encontrar y algunos consejos sobre la edición de video. Lo puedes leer haciendo clic aquí: Ver más…

Leer mas artículos relacionados