Electronica basica
Usos tinta electrónica

Usos tinta electrónica

Usos para la tinta electrónica

El santo grial de la tecnología de la tinta electrónica, es el libro digital, el cual se puede imprimir a si mismo y que los lectores pueden utilizar – pasando la páginas – como si fuera un libro normal hecho de hojas de papel. Un libro como este puede ser programado para que muestre un libro determinado de Stephen King, y una vez que lo hayamos terminado, lo podemos sustituir descargándonos mediante Wifi, otro libro de nuestra elección en cuestión de segundos. Xerox tiene planeado insertar memoria adicional a estos libros, lo cual permitiría a los usuarios poder alternar entre diez libros almacenados en el propio dispositivo.

De tal manera que la tinta electrónica podría cambiar radicalmente la manera en que leemos los libros, también podría cambiar la manera en que recibimos la prensa diaria. Una vez que el uso del libro digital se extendiera, el formato en el que leemos los periódicos podría dar un giro completo. En lugar de ir al kiosco o recibirlo todas las mañanas en nuestra casa, una futura tecnología podría permitir que simplemente pulsando un botón en nuestro ordenador, se descargaran toda la prensa que hayamos elegido para poder introducirla en nuestro libro digital. La ventaja es que seguiríamos pasando las hojas como se ha hecho siempre, pero no tendríamos que preocuparnos de ensuciarnos los dedos con la tinta convencional. También eliminaríamos la necesidad de apilar y tirar montones de periódicos viejos.

El coste de los dispositivos que funcionen con este tipo de tinta no requerirán de mucha potencia (gastarán lo mismo que una bombilla normal). Según la compañía E Ink, en los dispositivos preparados para ello, la tinta electrónica usará hasta cien veces menos potencia que una pantalla de cristal líquido, porque este tinta solo necesita energía cuando se realizan los cambios en pantalla. Por esta misma razón, un libro digital puede mostrar el mismo texto durante semanas sin aplicar cargas adicionales.

La tinta electrónica puede ser imprimada en cualquier superficie, incluyendo paredes, tableros, etiquetas de productos y camisetas. Podríamos cambiar de forma instantánea el papel digital de nuestra pared, simplemente enviando una señal a la tinta electrónica de las paredes de la casa. La flexibilidad de esta tinta podría incluso permitirnos utilizar pantallas enrollables para desplegar nuestras presentaciones.

Otra de las ventajas de esta tinta sobre otros tipos de pantalla, es su facilidad de lectura. Se asemeja más a texto impreso, por lo que es más fácil para el ojo humano leerlo. Sin embargo, Xerox y E Ink deben mejorar la resolución de sus productos para hacerlo viable en libro o en otras publicaciones impresas. Xerox ya ha conseguido una pantalla de una resolución de 200 puntos por pulgada, lo cual es el doble del promedio de resolución que una pantalla LCD.

Los desarrolladores de la tinta electrónica no esperan que la gente deje de utilizar papel normal o que tiren sus monitores de ordenador, en el momento que esta tecnología llegue al mercado. En lugar de eso, la tinta electrónica coexistirá con el papel tradicional y las otras tecnologías existentes. A largo plazo, puede que la tinta electrónica tenga un profundo impacto a todos los niveles y en diferentes industrias.

Leer mas artículos relacionados