Electronica basica
TV por cable y su evolución

TV por cable

¿Como funciona la TV por cable?

Para dar una buena explicación del funcionamiento de la TV por cable, pondremos como ejemplo la televisión existente en Estados Unidos, cuna de esta tecnología y donde hay una amplia red de servicios para millones de usuarios. La televisión por cable ya se ha extendido a otros lugares del mundo, pero para una mayor comprensión, nos centraremos en este país.

En los años 50 había cuatro redes de televisión en los Estados Unidos. Debido a las frecuencias asignadas a las televisiones, las señales solo podían ser recibidas estando “a la vista” de dicha señal proveniente de la antena transmisora. La gente que vivía en áreas remotas, especialmente en zonas montañosas, no podían ver los programas que estaban empezando a ser una parte importante de la cultura americana. Mucha gente en zonas aisladas, resolvían los problemas de recepción poniendo antenas en colinas y llevando los cables hasta sus casas, de una forma un poco rústica.

Hoy en día, la misma tecnología se aplica para que la gente pueda acceder a una gran variedad de programas y canales. Los sistemas de cables envían cientos de estos canales a millones de hogares, mientras que al mismo tiempo provee de acceso a Internet de ancha banda. Algunos sistemas de cables incluso dejan hacer llamadas telefónicas y recibir nuevas tecnologías de programación.

Los primeros sistemas de cables, eran antenas estratégicamente emplazadas con cables muy largos conectados a servicios de suscriptores. La señal de la antena se volvía más débil al atravesar la longitud del cable, y por ello los proveedores de cable tenían que meter amplificadores a intervalos regulares para aumentar la fuerza de la señal y tener una imagen aceptable. Las limitaciones en este tipo de amplificadores fueron un problema para los diseñadores de cables en las tres décadas siguientes.

En un sistema de cable antiguo, la señal podía haber pasado por más de 30 amplificadores antes de llegar a una casa, que pueden ser uno cada 300 metros más o menos. Con cada amplificador se podía generar ruido y distorsión. Aparte de esto, si uno de los amplificadores fallaba, se perdía la imagen. Por todo esto, los cables cogieron una mala reputación de no tener la mejor calidad de imagen y por no ser fiable. En los años 70, ya se empezaron a encontrar soluciones para este problema, y también para añadir más programación al servicio de cable.

En la siguiente parte del artículo veremos como se añadían los canales y las tecnologías que fueron utilizando para lograrlo. Puedes encontrarlo aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es mejor, la TV satelite o la TV por cable?
Si nos vemos en la situación, ¿elegirías la TV por satélite o la TV por cable? Hay varias cosas a tener en cuenta y veremos algunas de ellas a continuación...