Electronica basica
 
TTY TTD

TTY TTD

Funcionamiento de la tecnología TTY TDD

Continuando con nuestro artículo anterior sobre algunos sistemas para ayudar a la gente con sordera, vamos a revisar una tecnología electrónica que ha ayudado mucho a personas con problemas de oído. La tecnología TTY TTD le da a la persona sorda o que no oye bien, un sistema basado en texto para comunicarse sobre líneas telefónicas, entre ellos o con personas sin este problema. Comenzando en los años sesenta, los teléfonos para sordos que usaban esta tecnología, hicieron que muchas personas se vieran menos aisladas. Ya sea llamado teléfono TTY o TDD, millones de usuarios se benefician de este sistema en todo el mundo. El funcionamiento es bastante sencillo. La propia unidad TTY se asemeja a un ordenador portátil con un teclado, una pantalla y un modem. El usuario teclea su mensaje, el cual es convertido en señales eléctricas que viajan por la línea telefónica. Cuando el mensaje llega al destino, las señales son convertidas de nuevo en lo tecleado por el usuario original, y que aparece en el receptor TTY TTD de destino. Una luz parpadeante o una muñequera que vibra, avisa a la persona que su mensaje ha llegado. Es algo parecido al envío de correos electrónicos, como muchos ya habrán visto, auque la forma es algo diferente.

El inventor de esta tecnología es un científico que sordo llamado Robert Weitbrecht, el cual a principios de los años sesenta consiguió acoplar un Terminal TTY a un teléfono. Los primeros modelos eran grandes e incómodos, pero como ocurre con todo tipo de tecnologías, los avances en el mundo de la electrónica, hicieron que fueran más manejables. Finalmente, los ordenadores y las unidades TTY se fusionaron hasta cierto punto. Mientras que las unidades TTY son analógicas, el software y el modem con el procesamiento de señales digitales, permite al ordenador hablar directamente al TTY. Sin embargo, la tecnología tan cambiante en los últimos años, ha empezado a amenazar la existencia de este sistema. Los correos electrónicos, los mensajes de texto, mensajería instantánea y otras cosas, se pueden hacer con un ordenador con acceso a Internet y sin la necesidad de un TTY. Si pones una cámara webcam y dejas que dos personas sordas se comuniquen con ellas, pueden verse y por tanto hablarse mediante el lenguaje de signos. Todo esto pone en peligro el antiguo sistema TTY TTD.

Con la llegada de los llamados teléfonos inteligentes y los iPhones, hoy en día se puede hacer prácticamente cualquier cosa. Mensajes de texto, fotos, videos que se pueden enviar en el momento y la posibilidad de poder hacer vibrar los teléfonos, hace que las personas sordas puedan saber cuando reciben alguna de estas cosas. ¿Realmente hace falta ya la tecnología TTY TTD? Lo cierto es que para las personas que lo han utilizado durante años y se sienten cómodos con el, puede resultarles mejor que el ordenador más moderno o cualquier sistema móvil actual. Mucha gente dice que mantener una unidad TTY TTD en casa, es aconsejable para las emergencias. Al igual que los teléfonos fijos, este tipo de unidades reciben electricidad de la propia línea en lugar del sistema eléctrico convencional. Por lo tanto, si hay un apagón en la zona, todavía se pueden enviar y recibir mensajes con la unidad TTY TTD.

Los servicios TTY TTD se pueden encontrar en varios países y no es difícil poder comprar una unidad de este tipo. Una búsqueda en Google con el término TTY nos mostrará mucha información de cómo conseguir este servicio en el país en el que estamos. Por supuesto, cada país puede tener mayor o menor cobertura de este producto, por lo que es conveniente enterarnos bien antes de dar algo por hecho. Con solo este tipo de unidades y un sistema de teléfonos normal, gente con problemas de comunicación como son las personas sordomudas, ya pueden contactar normalmente con otras personas por teléfono sin problemas. De todos modos, si no se tiene una de estas unidades, hay otra opción disponible que puede ser bastante útil. Hablamos del Servicio de Interpretación de Telecomunicaciones (Relay Services) que permite también a los sordomudos comunicarse por teléfono. Es básicamente un servicio de traducción, y ha evolucionado en un uso técnico más amplio.

Básicamente, se llama a un teléfono de servicio para dar un mensaje a una persona que tiene un Terminal TTY. La persona escribe el mensaje y luego lo teclea. A continuación lo envía a la persona  con una unidad de este tipo. El receptor del mensaje lo recibe, lo lee y contesta al mensaje que vuelve a este intermediario, que se lo dice a la persona que había llamado originalmente. Por supuesto, el que origina la llamada debe poder hablar para transmitir el mensaje a este intermediario.

Leer mas artículos relacionados