Electronica basica
Transistores

Transistores

¿Cómo funcionan los transistores?

Los microprocesadores son esenciales para muchos de los productos que utilizamos hoy en día, como son las televisiones, las radios, electrodomésticos de casa, ordenadores, etc. Los transistores son los principales componentes de los microprocesadores. En su nivel más básico, los transistores pueden parecer simples. Sin embargo, su desarrollo requirió muchos años de investigación. Antes de los transistores, muchos elementos electrónicos usaban los dispositivos conocidos como válvulas, y otros tenían conmutadores mecánicos para realizar sus tareas. Todo esto cambió e 1958, donde unos ingenieros pusieron dos transistores en un cristal de silicona creando el primer circuito integrado, que más tarde condujo al microprocesador.

Las funciones que puede tener un transistor son variadas, ya que puede amplificar, conmutar, rectificar y hacer de oscilador.

Los transistores son conmutadores electrónicos en miniatura.  Muy similar a un simple interruptor de la luz, un transistor tiene dos posiciones, apagado y encendido. Esto permite el paso de electrones por un lado o por otros según la necesidad. Este pequeño dispositivo es creado usando tres capas en lugar de dos como tiene el diodo. Para entender como funcionan los transistores, es necesario comprender como funciona un circuito electrónico conmutado. Los circuitos electrónicos consisten en varias partes. Una es el camino donde la corriente eléctrica fluye a través del cable. La otra parte es un conmutador que para o inicia el flujo eléctrico abriendo o cortando el recorrido del circuito. Los transistores no tienen partes móviles y se apagan y encienden por señales eléctricas. Estas conmutaciones facilitan el trabajo realizado por los microprocesadores.

Muchos materiales, como los metales, permiten que la corriente eléctrica fluya a través de ellos. Se conocen como conductores. Los materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica se llaman aislantes. La silicona pura, el material base de muchos transistores, se considera un semiconductores, ya que su conductividad puede ser variada por la introducción de impurezas. Añadiendo ciertos tipos de impurezas a la silicona de un transistor, cambia la estructura cristalina y mejora su habilidad para la conducción de electricidad.

transistor

Como se ha dicho, un transistor se compone de tres partes: Colector, emisor y base. El funcionamiento es muy básico. El emisor envía electrones y el colector los recibe, y la base simplemente modula el paso de dicho electrones. Si aplicamos una corriente eléctrica entre el emisor y la base, variará la que va desde el emisor y el colector. Esta es una de las bases de amplificación del transistor.

Hay dos tipo de transistores, los transistores NPN y los transistores PNP. Los más utilizados en la actualidad son los NPN. Su funcionamiento es básicamente el mismo, y la única diferencia es que el transistor NPN tiene una frecuencia de respuesta mucho mayor, ya que el flujo de electrones es más rápido.  

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona un LED?

¿Cómo funciona un diodo emisor de luz?

¿Qué es un fototubo?