Electronica basica
Transformador eléctrico

Transformador electrico

¿Qué es un transformador eléctrico?

El propio nombre de este dispositivo ya nos ofrece una definición de lo que es. Un transformador eléctrico es usado para realizar una transformación en la energía eléctrica. Lo que hacen es alterar el voltaje, normalmente de un voltaje alto a uno bajo. El voltaje es simplemente una medida para los electrones. Lo que hace es medir cuantos hay y cuanta fuerza hay en el flujo de estos electrones. La electricidad entonces puede ser llevada más fácilmente de forma más eficiente en distancias largas. Mientras que los transformadores eléctricos en las líneas de energía son fácilmente reconocibles, hay otros tipos con diferentes tamaños también. Pueden ir desde algunos gigantescos que pueden pesar toneladas, los cuales se suelen utilizar en plantas de energía, pasando por transformadores de tamaño medio (los usados en los postes eléctricos) y otros que pueden ser bastante pequeños.

Cuando hablamos de transformadores eléctricos pequeños, nos referimos a los utilizados en dispositivos electrónicos que tenemos en casa o que podemos ver en una oficina o lugar de trabajo. Los hay incluso extremadamente pequeños para poder ser usados en micrófonos y otros dispositivos de tamaño similar. Probablemente el uso más común y más necesario de los transformadores eléctricos es para transportar electricidad desde las plantas de energía hasta las casas o edificios de todo tipo. Al tener que viajar esta energía muchas veces por distancias muy largas, primero se transforma en un estado que pueda ser más manejable. Luego es transformada una y otra vez - haciendo una continua reducción – según se acerca a su destino.

Cuando la electricidad abandona la planta de energía, suele salir como un alto voltaje. Cuando llega a una subestación, el voltaje es disminuido. Cuando llega a un transformador más pequeño, como por ejemplo el que podemos ver en un poste de luz, se vuelve a bajar el voltaje. Es un proceso continuo que se repite hasta que la energía queda a un nivel que se pueda usar. Casi seguro que has visto los transformadores que hay puesto en los postes eléctricos. En su interior contienen bobinas que están enrolladas alrededor del núcleo. La energía viaja por las bobinas. Cuantas más bobinas haya, más alto será el voltaje. Por otro lado, cuantas menos bobinas, menor será el voltaje.

Los transformadores eléctricos han cambiado la industria de muchas maneras. La distribución de energía eléctrica es ahora más efectiva que nunca. Los transformadores han hecho posible llevar la energía eléctrica a distancias cortas y largas, y de una manera eficiente, rápida y mucho más económica. La mayoría de la gente no quiere vivir cerca de una planta de energía, por lo que es una ventaja añadida el poder llevar la electricidad a ciudades y poblaciones que están lejos de la planta. La mayoría de la electricidad que recibimos, ya habrá pasado por muchos transformadores eléctricos por el camino hasta donde estamos.

Leer mas artículos relacionados