Electronica basica
Tipos de microscopio

Tipos de microscopio

¿Qué tipos de microscopio hay?

Un problema grande en observar especímenes con un microscopio es que sus imágenes no tienen mucho contraste. Esto es especialmente verdad en las cosas que están vivas (como por ejemplo las células), aunque los pigmentos naturales, como por ejemplo el verde de las hojas, puede dar un buen contraste. Una manera de mejorar el contraste es tratar el espécimen con pigmentos coloreados o sustancias  para teñir que se unen a estructuras específicas dentro del espécimen. Los diferentes tipos de microscopio han sido desarrollados para mejorar el contraste de los especímenes. Las especializaciones están principalmente en los sistemas de iluminación y los tipos de luz que pasan a través del espécimen.

 Por ejemplo, un microscopio de campo oscuro usa un condensador especial para bloquear la mayoría del brillo de la luz e iluminar el espécimen con una luz oblicua, de forma parecida a como la luna bloquea la luz solar en un eclipse. Esta configuración óptica provee un fondo totalmente negro y mejora el contraste de la imagen para mostrar detalles más definidos – áreas brillantes en los bordes dentro del espécimen. Como se ha dicho, hay varias técnicas para usar en microscopios, siendo una por ejemplo la que se acaba de explicar (microscopio de campo oscuro). El microscopio de campo brillante es la configuración más básica de un microscopio. Esta técnica tiene poco contraste: las imágenes que se ven se consiguen “tiñendo” al espécimen. Por otro lado, la iluminación Rheinberg es parecida a la del campo oscuro, pero usa una serie de filtros para producir el “teñido óptico” del espécimen.

Las técnicas siguientes usan los principios básicos de la iluminación Rheinberg, consiguiendo diferentes resultados usando componentes ópticos diferentes. La idea básica conlleva dividiendo el rayo de luz en dos caminos que iluminan el espécimen. Las ondas de luz que pasan por estructuras densas dentro del espécimen se ralentizan comparadas a aquellas que pasan por estructuras menos densas. Como toda la luz es coleccionada y transmitida a la  pieza ocular, son recombinadas para que puedan interactuar entre ellas. Los patrones de interferencia proveen contraste: Pueden mostrar áreas oscuras (más densas) en un fondo iluminado (menos denso), o crear un tipo de falsa imagen en tres dimensiones.

Contraste de fase – Este técnica es la mejor para observar especímenes vivos, como por ejemplo células. En uno de estos microscopios, los anillos anulares en las lentes y el condensador separan la luz. La luz que pasa por la parte central del camino de la luz es recombinada co la luz que viaja alrededor de la periferia del espécimen. La interferencia producida por estos dos caminos produce imágenes donde las estructuras densas aparecen más oscuras que el fondo.

Contraste de interferencia diferencial – Usa filtros de polarización y prismas para separar y recombinar las rutas de luz, dando una apariencia de tres dimensiones al espécimen.

Contraste de modulación Hoffman -  Este tipo de contraste es similar al anterior, excepto que usa una pletina con aberturas más pequeñas en ambos ejes de las rutas de luz para producir dos configuraciones de luz que pasan por el espécimen. De nuevo, se crea una imagen en tres dimensiones.

Polarización – Un microscopio de polarización de luz usa dos polarizadores, uno en cada lado del espécimen, posicionados perpendicularmente entre ellos por lo que la única luz que pasa por el espécimen llegada a la pieza ocular. La luz es polarizada en un plano según pasa por el primer filtro y llega al espécimen. Se forma espaciada, las partes obtenidas del espécimen rotan la luz según pasan por ellos. Algunas de estas luces rotadas pasan por el segundo filtro de  polarización,  por lo que estas áreas espaciadas se muestran brillantes en un fondo negro.

Fluorescencia – Este tipo de microscopio usa una longitud de onda corta de alta energía (normalmente ultravioleta) para excitar electrones dentro de ciertas moléculas dentro de un espécimen, causando que estos electrones se muevan a órbitas más altas. Cuando caen a sus niveles de energía originales, emiten ondas de luz más largas de energía baja (normalmente en el espectro visible), lo cual forma la imagen. En la siguiente parte del artículo, veremos más en profundidad como son los microscopios de fluorescencia. Lo puede ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados