Electronica basica
Tinta electrónica

Tinta electrónica

¿Cómo funciona la tinta electrónica?

Con un mundo lleno de monitores y pantallas electrónicas con cristal líquido, diodos de emisión de luz y de plasma, probablemente no pienses en el papel como un invento tecnológico revolucionario. Sin embargo, este invento chino cambio el mundo de las comunicaciones. Si este increíble invento, los libros puede que se hubieran seguido imprimiendo en caros pergaminos que solo los ricos se podían permitir, haciendo que la cultura escrito fuera una habilidad de solo unos pocos. Si miramos a nuestro alrededor, todavía es casi imposible no entrar en contacto con papel en cualquier de sus formas. Por cerca de 2000 años, la tinta de papel era la única manera de mostrar palabras e imágenes, y todavía supera a como lo muestran los ordenadores y sistemas parecidos cuando se trata de portabilidad y precio.

El papel tampoco necesita una fuente de energía adicional, aunque tiene sus limitaciones: Una vez que has imprimido palabras en un papel, esas palabras no puede ser cambiadas sin al menos dejar algunas marcas, y es también difícil de llevar una gran cantidad de libros a todas partes. Los científicos están cerca de desarrollar una tecnología revolucionaria que podría reemplazar al papel, y que se llama la tinta electrónica. Veremos a continuación como funciona esta tinta y como nos permitirá llevar toda una librería en un solo libro, y por supuesto, como lo mostrará de una manera más económica.

Dos compañías estas desarrollando simultáneamente la tinta electrónica – E Link en Cambridge y Seros en Palo Alto. Según lo vemos por primera vez, un bote de tinta electrónica parece una tinta normal, pero si lo examinamos más de cerca, veremos algún mucho más diferente. Aunque los productos de ambas compañías varían ligeramente, estos son los tres componentes de ambas tintas electrónicas que les da las capacidades que explicaremos: Millones de pequeñas microcápsulas diminutas, una tinta o sustancia aceitosa que llena las cápsulas, y finalmente chips o pequeñas bolas con una carga negativa flotando dentro de las cápsulas.

La tinta electrónica se puede aplicar a los mismos materiales que donde la tinta normal  se suele aplicar. En el caso de un libro digital, las páginas se podrían hacer con algún tipo de plástico ultra fino. La tinta cubriría la totalidad de la página, separada por celdas que se asemejan a celdas en un papel gráfico. Piensa en estas celdas como píxeles en la pantalla de tu ordenador, donde cada celda va conectada a elementos micro-electrónicos integrados en la hoja de plástico. Estos elementos podrían usarse para aplicar una carga negativa o positiva a las pequeñas cápsulas para crear los textos e imágenes deseados.

En la siguiente parte del artículo veremos las distintas técnicas que utilizan para crear estas tintas y sus aplicaciones. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados