Electronica basica
THX

THX

¿Qué es THX?

Si vas bastante al cine puede que en algún momento te hayas topado alguna vez con el sistema THX. Las luces del cine se apagan, la pantalla se ilumina y ves las letras THX junto a un sonido parecido al de un terremoto. Viendo esto nos damos cuenta de que posiblemente la calidad visual y de sonido serán muy buenas. De todos modos, mucho asumen que THX es simplemente otro sistema de sonido para películas. Sin embargo, lo cierto es que no es así. Es algo totalmente diferente y no solo un formato determinado. Lo primero es saber donde surgió esta tecnología.

El sistema THX fue desarrollado por la compañía Lucasfilm a principios de los ochenta, donde el director George Lucas quería asegurarse de que una película se viera y sonara exactamente igual sin importante donde fuera reproducida. La compañía tenía un equipo de ingenieros que se pusieron manos a la obra para dar los pasos necesarios en conseguir este sistema. Lo que notaron es que muchos cines tenían limitaciones que podían afectar a la experiencia del espectador. Eran inconvenientes comunes que afectaban negativamente a la proyección.

Los principales puntos que el equipo de Lucas pudo comprobar fueron los siguientes:

  • Ruido en el exterior de la sala (de los pasillos o incluso de otros cines cercanos)
  • Ruido interno a la sala (del mismo proyector u otros elementos)
  • Sonidos distorsionados
  • Ángulos tapados o poco cómodos de ver
  • Falta de brillo en las imágenes
  • Una calidad de audio mala
  • Problemas de reverberación en la sala

La base de THX es una serie de instrucciones para solucionar estos problemas. Para mostrar esta marca en pantalla, un cine debe adoptar todas estas guías y luego recibir una certificación de la compañía de Lucas. Hoy en día hay más de dos mil cines por todo el mundo que tienen estos estándares implantados. Sin embargo, antes de que un cine pueda ser certificado, se deben dar primero unos pasos: Evaluación, certificación, diseño, aprobación y renovación.

El primero paso en el proceso es que el dueño del cine y THX revisen un acuerdo para la licencia. El dueño del cine está de acuerdo en alquilar el equipamiento necesario y pagar por el derecho de usar la marca THX. Una vez que se llega a un acuerdo, unos técnicos de la compañía de Lucasfilm revisan las condiciones actuales del cine. Luego se hace un diseño para ser implementado y ajustarse a las especificaciones de THX.

Una vez que todos los cambios de diseño han sido hechos, La compañía ayudará para que sea seleccionado el equipamiento THX de una lista. Los cambios de diseño y el equipamiento elegido son enviados a un departamento interno para su aprobación. Una vez que el departamento de la compañía lo aprueba, se puede comenzar con la renovación del cine.

¿Qué es necesario para que el cine consiga una certificación THX? Lo veremos en la siguiente y última parte del artículo. Haz clic aquí para verlo.

Leer mas artículos relacionados