Electronica basica
 
Televisores OLED

Televisores OLED

¿Cómo funcionan los televisores OLED?

Imagínate tener un televisor de alta definición con una pantalla grande, que consume menos energía que un televisor normal que podamos encontrar en el mercado y que puedes enrollar cuando no lo estás usando. ¿Qué tal estaría tener un televisor desplegable en un tu coche? ¿Qué tal tener un monitor que se pueda colgar en la ropa que llevas? Estos dispositivos pueden ser posibles en un futuro cercano con la ayuda de una tecnología llamada diodos emisores de luz orgánica, acortado como OLED. Son dispositivos formados por material de moléculas orgánicas que crean luz con la aplicación de electricidad. Los televisores OLED puede proveer de pantallas más brillantes y definidas en dispositivos electrónicos, y usar menos energía que los diodos emisores de luz convencionales o las pantallas LCD usadas hoy en día. ¿Cómo funciona esta tecnología y que modalidades hay? ¿Cómo se compara esta tecnología a otras parecidas, y qué problemas se deben superar antes de comercializar el producto? Para ver todo esto, lo mejor es comenzar por ver los componentes que podemos encontrarnos en uno de estos televisores.

Al igual que los diodos convencionales, los diodos emisores de luz orgánica son semiconductores con un espesor de entre cien y quinientos nanómetros, o dicho de otra manera, más de 190 veces más pequeños que un cabello humano. Pueden llevar dos o tres capas de material orgánico – esta tercera capa integrada después transporta electrones desde el cátodo a la capa de emisión. Para hacer todo más sencillo y entendible, nos centraremos en el diseño de dos capas. OLED consiste en las siguientes partes:


  • El substrato, el cual puede ser de plástico, vidrio o papel de aluminio. Esta parte es la que sostiene a los diodos emisores de luz orgánica.

  • El ánodo, el cual es transparente, retira los electrones añadiendo “huecos” cuando una corriente fluye a través del dispositivo.

  • Las capas orgánicas están formadas de moléculas orgánicas y son dos: la capa conductora, que está hecha de moléculas de plástico orgánico que transportan “huecos” desde el ánodo.  Por otro lado está la capa emisora, la cual esta hecha de plásticos orgánicos (diferentes de los de la capa conductora) y que transporta electrones del cátodo (aquí es donde se crea la luz).  El polifluoreno es uno de los materiales usados en esta capa.

  • televisores oled televisores oled
  • Por último está el cátodo, que puede ser transparente o no dependiendo del tipo de OLED. El cátodo inyecta electrones cuando una corriente fluye por el dispositivo.

La parte principal de fabricar estos elementos es aplicar las capas orgánicas en el substrato. De todos modos, una de las principales funciones es como OLED emite la luz. Lo cierto es que lo hace de manera similar que los LEDs convencionales por medio de un proceso llamado electro fosforescencia. El proceso es el siguiente: Una batería eléctrica o fuente de alimentación en el dispositivo que contiene OLED, aplica un voltaje. La corriente eléctrica fluye del cátodo al ánodo por medio de las capas orgánicas (la corriente eléctrica es un flujo de electrones):

  • El cátodo le entrega electrones a la capa emisora de moléculas orgánicas.

  • El ánodo retira los electrones de la capa conductora de moléculas orgánicas, que es el equivalente de entregar huecos de electrones a la capa conductora).

En la  frontera entre las capas emisoras y conductoras, los electrones encuentras los huecos mencionados anteriormente. Cuando un electrón encuentra un hueco, el electrón rellena el agujero. Cuando esto ocurre, el electrón entrega energía en forma de un protón de luz. Entonces el OLED emite luz. El color de la luz depende del tipo de molécula orgánica en la capa emisora. Los fabricantes ponen varios tipos de “película” orgánica en el mismo OLED para las pantallas a color. La intensidad o brillo depende de la cantidad de corriente eléctrica aplicada: cuanta más corriente, más brillantes será la luz.

En la siguiente parte del artículo, veremos los varios tipos de televisores OLED y algunas ventajas y desventajas que tienen. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Puede haber una televisión transparente?
¿Cuando podremos tener una televisión transparente en nuestro hogar tal como aparece en muchas películas de ciencia ficción? Lo cierto es que falta menos de lo que uno pueda pensar, como veremos en el siguiente artículo...