Television
Electronica basica
La tecnología de la televisión

Televisión

La televisión - la gran revolución de la electrónica moderna

Cuando hablamos de electrónica orientada al espectáculo, rápidamente pensamos en ese aparato (o varios) que la mayoría de los mortales tiene en su casa. Una caja repleta de piezas, placas, componentes, cables que se ha hecho imprescindible en el mundo moderno. Estamos hablando de la televisión. La televisión es ciertamente una de las fuerzas mediáticas más influyentes de todos los tiempos. A través de este medio, podemos recibir las últimas noticias en el mundo, deportes, entretenimiento, información y anuncios comerciales.

¿Te has preguntado alguna vez sobre cual es la tecnología que hace la televisión posible? ¿Cómo puede ser que existan cientos de canales con música, películas, partidos deportivos, etc. puedan llegar a tu casa, en algunos casos de forma gratuita y en otros pagando? ¿Cómo decodifica la televisión la señal para que se pueda ver la imagen? ¿Cómo cambiara la televisión digital el mundo de la TV? Si te has hecho alguna pregunta de este tipo o te gustaría saber más de este apasionante mundo, esta sección aclarará muchas de esas dudas.

No solo queremos hablar de los interiores de la televisión, con todas las piezas y partes electrónicas que la hacen funcionar, sino que nos extenderemos mucho más allá, tocando la televisión por cable, la televisión por satélite, tipos de pantalla, tecnologías, etc. Empezaremos por saber como se compone básicamente un televisor, y a partir de ahí nos iremos extendiendo. Que mejor manera de empezar que con el CRT, componente esencial de un televisor.

televisión

Tubo de rayos catódicos

 Se puede decir que prácticamente todos los televisores en uso al día de hoy, dependen de lo que se conoce como CRT (cathode ray tube) o tubo de rayos catódicos, el cual sirve básicamente para mostrar imágenes. Ya existen otro tipo de pantallas como las LCD o las pantallas de plasma, pero de momento todavía las CRT son las más generalizadas. Incluso es posible crear una pantalla de televisión compuesta de miles de bombillas de 60 vatios. Puede que hayas visto algo así en un estadio deportivo. De todos modos, empezaremos con los CRT, ya que son los más comunes.

Los términos ánodo y cátodo son usado en la electrónica como sinónimos de terminales positivo y negativo. Por ejemplo, te puedes referir al terminal positivo de una batería con el ánodo y la parte negativo como el cátodo.

En un tubo de rayos catódicos, el “cátodo” es el filamento el cual se calienta, al contrario del filamento de una bombilla normal. Dicho filamento está una campana o tubo al vació, donde dicha “campana” está hecha de cristal. El filamento despide un rayo, el cual es un flujo de electrones que son despedidos de forma natural desde al cátodo dentro del tubo.

Los electrones son negativos. Los ánodos son positivos, por lo que atraen los electrones que son distribuidos por el cátodo. En el CRT de un televisor, el fluido de electrones es centrado por un ánodo en un punto fijo y después se incrementa su velocidad por un ánodo acelerador. Este fino haz de electrones vuela por el tubo y golpea contra la pantalla al otro lado del tubo. Esta pantalla está impregnada de fósforo el cual brilla cuando es golpeado por el rayo de electrones. Puedes continuar aquí para saber más de los tubos de rayos catódicos.

En nuestra sección de artículos relacionados, la cual puedes encontrar más abajo, podrás continuar sabiendo más sobre la tecnología de la que se compone un televisor.

Búsqueda personalizada