Electronica basica
Television movil

Television movil

La televisión móvil en nuestro teléfono

Hay un montón de métodos de tipos de difusión y entrega de señales de televisión para teléfonos móviles. Muchos de ellos todavía están en desarrollo o en pruebas. Se puede difundir televisión en vivo a los teléfonos móviles por medio de satélite, torres de radio o redes inalámbricas. Algunas de las técnicas básicas serán explicadas a continuación, empezando por la tecnología inalámbrica conocida como WiMax. Es un método que se ha tenido en cuenta gracias a sus capacidades de poder enviar flujos de señales de televisión por medio de Internet. Un teléfono inteligente habilitado para Internet, puede  capturar el flujo de datos de un punto de acceso inalámbrico o área WiMax. Un ejemplo de esto es el Slingbox, aunque lo utiliza con una ligera modificación. En lugar de difundir las señales de televisión directamente del proveedor de contenido, el hardware de Slingbox envía las señales a la televisión de casa, enviándolas por medio de la conexión de Internet de casa al receptor móvil.  Esto puede ser a un teléfono móvil o a un ordenador portátil.

Otro método son los elementos terrestres que permite el envío de señales tanto analógicas como digitales por el aire por medio de estaciones bases localizadas en tierra. Un teléfono con una antena de televisión y un sintonizador analógico o digital (receptor) puede recoger estas señales. Hay un buen número de versiones para teléfono TV que utiliza este tipo de difusión de señal, incluyendo difusiones analógicas, digitales y redes 3G. El sistema DVB (Digital Video Broadcasting) es una adaptación de un estándar de difusión terrestre usando para difundir señales por el aire a las casas en Europa. Usa multiplexación de división de frecuencias para hacer más eficiente el uso del ancho de banda. Este sistema permite a los proveedores transmitir más de una señal en un espacio de ancho de banda y propagar flujos de datos sobre muchos canales.

Puede sonar como un entresijo de datos, pero el sistema modula las diferentes señales a frecuencias diferentes para que el receptor pueda averiguar a cual debería escuchar y a cual debería ignorar, identificando las señales de los diferentes canales. Otras modalidades envían flujos de video y audio por medio de un codificador, este codificador los envía a un servidor de flujos 3D. El servidor envía los datos a múltiples torres de difusión que entregan el contenido a las áreas con cobertura. El sistema usa el método comentando antes de partir el tiempo.

Otro método bien conocido hace tiempo es el uso de satélites. Algunos estándares delegan en esta forma de difusión de señal para enviar señales de televisión a móviles. Pueden lanzar estas señales directamente del satélite al teléfono, del satélite a la estación base y luego al teléfono o usar ambos métodos de forma simultánea.

Cuando se trata de recibir señales de televisión, estamos hablando de un sintonizador TV, el cual es un tipo de radio receptor. Hay tanto sintonizadores analógicos como digitales, y es la misma tecnología que hay en una estación de televisión convencional. El concepto básico que hay en un sintonizador de televisión es que los proveedores de contenido transmiten señales de televisión en ciertas bandas de radio frecuencia para ciertos canales. Al igual un sintonizador AM/FM, el sintonizador de televisión escucha a una frecuencia específica para recoger las ondas de radio transmitidas a la antena para un canal específico. Entonces extrae las señales de video y audio de esas ondas de radio.

Para convertir esas señales en un programa de televisión, el sintonizador los envía a un procesador A/V, que es audio y video. Este procesador decodifica y formatea la información por lo que la parte electrónica en la pantalla puede crear una pantalla. La actual disponibilidad de teléfonos televisión es bastante limitada porque los sistemas de entrega de contenido son están desplegados a gran escala. Sin embargo, esto está cambiando y cambiará mucho más en el futuro, por lo que veremos esta tecnología como otra forma de comunicación habitual en cualquier sitio.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es MDTV?