Electronica basica
Artículo de la televisión digital

Televisión digital

¿Cómo funciona la televisión digital?

Para entender la televisión digital, ayudará bastante echar un vistazo a como funciona la televisión analógica para que puedas ver las diferencias. Como ya hemos dedicado otra sección completa a este formato de televisión, seremos breves en la explicación, dando un resumen de cómo funciona. Los principios básicos de transmisión de una televisión analógica son estos:

  • Una video cámara toma una imagen de una escena. Hace esto en un promedio de treinta tramas por segundo.

  • La cámara procesa la secuencia que ha tomado. Lo que hace es convertir la imagen en líneas de puntos individuales llamados píxeles. A cada píxel se le asigna un color y una intensidad.

  • Las líneas de píxeles son combinadas con señales sincronizadas llamadas sincronización horizontal y sincronización vertical, para que los componentes electrónicos dentro de la televisión sabrán como desplegar las líneas de píxeles.

La señal final, que es la que contiene el color e intensidad de cada píxel en al conjunto de píxeles y junto a las señales de sincronización horizontales y verticales, tiene el nombre de video señal compuesta. El sonido es algo completamente separado. Cuando miras en la parte de atrás de tu VCR y ves el conector amarillo, estamos viendo la conexión de video compuesto. El audio puede ser un conector blanco (si el VCR no tiene sonido estéreo) o blanco y rojo (si funciona como estéreo).

Hay muchas cosas diferentes que puedes hacer con una señal compuesta de video y una señal de audio. Ponemos a continuación algunas:

  • Las puedes enviar como ondas de radio. Cuando pones unas antenas a tu televisión y coges estaciones locales cercanas, estás recibiendo un broadcast de televisiones locales.

  • Puedes grabarlas en el VCR.

  • Puedes transmitirlas por medio de un sistema de TV por cable con otros cientos de señales compuestas.

Muchos tipos de equipamientos diferentes entienden las señales de video compuestas. Cuando una de estas señales  en difundida globalmente (broadcast) por el aire por una estación de TV, ocurre en una frecuencia específica. Para ello se utiliza lo que conocemos como VHF y UHF. Cuando tu VCR quiere desplegar su señal en un televisor analógico normal, coge la señal de video compuesta y la señal de audio de la cinta de video y modula esas señales como lo haría una estación de televisión. Sin embargo, en lugar de hacer un broadcast, el VCR envía la señal directamente a la televisión. Un dispositivo de TV por cable o satélite hace algo parecido.

Se oye mucho sobre sistemas de satélite digital o sistema de cable digital, pero no son realmente sistemas de televisión digital.  Un receptor o caja de conexiones recibe una señal digital de un satélite o cable, pero una vez que la ha recibido. La señal es convertida a una señal analógica y enviada de esta manera al televisor. No es estrictamente “televisión digital” – es una señal de video compuesto normal para televisión analógica convertida a un formato digital para su transmisión y luego convertida en analógica para su visualización.

Por otra parte, las verdaderas televisiones digitales son diferentes y tienen como componentes:

  • Las cámaras digitales funcionando a una resolución mucha mayor que las cámaras analógicas.

  • La transmisión digital.

  • Visionado digital a una resolución mayor.

Veremos las diferencias de resolución en la siguiente sección. Puedes verlo pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Diferencias de la televisión analógica y digital
Continuación del artículos sobre la televisión digital que hablará de las diferencias de la televisión digital - analógica y algunos detalles que deberíamos saber...

¿Hay límites para la definición TV?
¿Hay un límite para la alta definición TV en los televisores modernos? Hay ciertos aspectos a tener en cuenta, los cuales explicamos a continuación en el siguiente artículo...

El modelo de televisión grande
¿Como es la resolución en un televisor grande o será en los futuros televisores con ultra definición. Lo veremos en el siguiente artículo...