Electronica basica
Televisión blanco negro y como funciona

Televisión blanco negro

La señal en la televisión blanco y negro

Antes de empezar a hablar de las televisiones blanco y negro, no es mala idea recordar las pantallas de fósforo y como funcionan. El fósforo es un material que cuando es expuesto a la radiación, emite una luz visible. La radiación puede ser luz ultravioleta o un flujo de electrones. Cualquier color fluorescente es realmente un fósforo – los colores fluorescentes absorben la invisible luz violeta y emite la luz visible como un color característico.

En un CRT, el fósforo cubre el interior de la pantalla. Cuando el flujo de electrones golpea el fósforo, hace que la pantalla brille. En una pantalla en blanco y negro, hay una partícula de fósforo que brilla en color blanco cuando es alcanzada. En un televisor de color hay tres fósforos configurados como puntos o rayas que emiten luz roja verde o azul. Hay también tres flujos de electrones para iluminar los tres colores juntos. Hay miles de diferentes fósforos que han sido creados y formulados. Se caracterizan por su color de emisión y la cantidad de tiempo que dura la emisión después de que son activados.

En una TV en blanco y negro, La pantalla esta cubierta de fósforo blanco y el flujo de electrones “pinta” una imagen en la pantalla moviendo el flujo de electrones por todo el fósforo, línea por línea. Para “pintar” toda la pantalla, los circuitos electrónicos dentro del televisor usan las bobinas magnéticas para mover el flujo de electrones en un modo de barrido de forma cruzada y hacia abajo. El flujo pinta una línea por la pantalla de izquierda a derecha. Entonces rápidamente vuelve al lado izquierdo, se mueve ligeramente hacia abajo y pinta otra línea horizontal. En la imagen podemos ver como se realiza este barrido:

Raster Scan

En la figura, las líneas azules representan las líneas que el flujo de electrones está pintando en la pantalla de izquierda a derecha, mientras que las líneas rojas representan el flujo moviéndose de forma rápida a la izquierda. Cuando el flujo llega al lado derecha del fondo de la pantalla, debe volver a la esquina superior izquierda, como representa la línea negra de la figura. Cuando el flujo está “pintando” está encendido, y cuando vuelve atrás está apagado para que no deje un rastro en la pantalla.

El término traceado horizontal se usa para referirse al flujo volviendo atrás a la izquierda al final de cada línea, mientras que el término traceado vertical se refiera al movimiento del fondo de pantalla a la parte superior. Según se va pintando de izquierda a derecha, la intensidad del flujo cambia para crear diferentes sombras de negros, grises y blancos por toda la pantalla. Porque las líneas están colocadas muy juntas, tu cerebro las integra en una sola imagen. La pantalla de una televisión normal tiene unas 480 líneas visibles de arriba abajo.

Pintando la pantalla de televisión

Los televisores estándar usan una técnica de entrelazado cuando pinta la pantalla. En esta técnica, la pantalla es pintada 60 veces por segundo, pero solo la mitad de las líneas son pintadas por trama. El flujo pinta todas las demás líneas según va hacia abajo – por ejemplo las líneas pares. Entonces, la siguiente vez que baja por la pantalla, pinta los números impares, alternando números pares e impares en cada pase. Toda la pantalla, en dos pases, es pintada unas 30 veces por segundo.

La alternativa al entrelazado se llama escaneo progresivo, el cual pinta todas las líneas de la pantalla 60 veces por segundo. Muchos monitores de ordenador usan el escaneo progresivo porque reduce significativamente el parpadeo. El flujo de electrones está pintando 525 líneas 30 veces por segundo, lo cual significa un total de 15,750 líneas por segundo. Algunas personas pueden escuchar la frecuencia como un sonido en forma de zumbido cuando la televisión está encendida.

Cuando una estación de televisión quiere difundir una señal a tu televisor, o cuando tu VCR quiere mostrar la película en una cinta de video en tu televisor, la señal debe trabajar con los componentes electrónicos que controlan el flujo, para que la TV pueda pintar de una forma precisa la imagen que la estación o el VCR envía. La estación de TV o VCR por ello, envía una señal bien conocida a la televisión que contiene tres partes diferentes:

  • Información de intensidad para el flujo al mismo tiempo que pinta cada línea.
  • Señales de traceado horizontal para decirle al TV cuando mover el flujo atrás al final de cada línea.
  • Señales de traceado vertical 60 veces por minuto para mover el flujo desde la parte de abajo a la derecha, a la parte superior izquierda.

Leer mas artículos relacionados