Electronica basica
Televisión 3D

Televisión 3D

¿Cómo funciona una televisión 3D?

La televisión, como muchas otras tecnologías, ha evolucionado desde sus principios. Primero, hubo un cambio de la televisión en blanco y negro a la de color. Más tarde, los fabricantes ofrecieron televisiones en formatos más grandes usando varios medios de proyección. En las últimas dos décadas, hemos visto tecnologías LCD o de plasma, las cuales han avanzado hasta el punto en que podemos comprar una televisión de solo unos centímetros de grosor. La televisión HDTV nos provee con una imagen tan brillante y vibrante, que casi no parece que estemos mirando a un grupo de píxeles en nuestra pantalla. Por lo tanto, ¿Cuál es la siguiente tecnología en lo que ha televisión se refiere? Ahora que prácticamente podemos sustituir una televisión con una pantalla y ver películas en alta resolución, ¿hacía donde vamos desde aquí? La respuesta puede estar justamente enfrente de ti, o al menos parecerlo… Estamos hablando de la televisión 3D.

La audiencia primero vio la tecnología 3D en el año 1922 con la aparición de “El poder del amor”. Ya les pareciera algo curioso o no, es algo que se perdió en la historia. Sin embargo, aquello empezó de algún modo un ciclo de fascinación de las películas de tres dimensiones. El siguiente impacto en la tecnología 3D fue en los años cincuenta. Esos años introdujeron docenas de películas de serie B que se basaban en viejos trucos. Los productores trataban de encontrar maneras para enganchar a las audiencias fuera de sus televisores y llevarlos al cine. Estos trucos iban desde instalar un vibrador en los asientos para pegar sustos a la gente, hasta hacer caer un esqueleto inflable desde el techo del cine. En comparación, ponerse unas gafas de dos colores distintas parecía poco impresionante.

Varios episodios de televisión, comics y documentales han aparecido en 3D. Hay incluso un mercado de DVDs en 3D. En general, el 3D no ha causado un gran impacto en la industria del entretenimiento en casa, pero parece que algunos indicadores      dicen que el siguiente paso es traer las tres dimensiones a las pantallas de nuestros televisores.

televisiones 3d televisiones 3d

Lo primero es preguntarnos ¿por qué puede mirar a un objeto en la vida real y verlo en tres dimensiones, pero si lo ves en un televisor parece plano? ¿Cómo hace la tecnología 3D para resolver este problema? Todo tiene que ver en la manera que enfocamos los objetos. Vemos las cosas porque nuestros ojos absorben la luz que es reflejada de los objetos. Nuestros cerebros interpretan la luz y crean la imagen en nuestras mentes. Cuando un objeto está muy lejos, la luz que viaja a uno de nuestros ojos, es paralela con la luz que viaja al otro ojo. Pero según un objeto se va acercando, las líneas ya no son paralelas – convergen y nuestros ojos lo compensan. Puedes ver este efecto si intentas mirar algo en la punta de tu nariz – los ojos intentan compensar y se cruzan.

Cuando enfocas en un objeto, tu cerebro tiene en cuenta el esfuerzo que hace falta para ajustar los ojos al objeto en cuestión, y cuanto tienen que converger para verlo bien. Con estas dos cosas, esta información permite estimar a cuanta distancia está el objeto. Si tus ojos tuvieran que converger un poco, eso significa que el objeto se está acercando.

El secreto de las televisiones 3D y las películas, es mostrar a cada ojo la misma imagen en dos localizaciones diferentes. De esta manera tu cerebro cree que la imagen plana que está viendo tiene profundidad. Pero también significa que la convergencia y los puntos de enfoque no coinciden de la misma manera que lo hacen en objetos reales. Mientras que tus ojos pueden converger en dos objetos que parecen ser un objeto justo enfrente de ti, realmente están enfocando a una pantalla que está alejada. Por este motivo los ojos se ponen en tensión si intentas ver varias películas 3D seguidas.

¿Cómo se muestran dos imágenes diferentes que parecen que son solo una? Lo veremos a continuación en la siguiente parte del artículo. Para verlo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo será la televisión del futuro?

¿Qué es una pantalla volumétrica?