Electronica basica
Telefono wireless

Teléfono wireless

Composición de un teléfono wireless

Para ilustrar las partes que tiene un teléfono inalámbrico, lo mejor es poner como ejemplo un teléfono wireless estándar, como es uno fabricado por la GE (General Electric) en los años noventa. Como se ha mencionado en el artículo anterior, todos los teléfonos inalámbricos tienen una base y un auricular. La base es la parte que va conectada en la toma telefónica que hay en la pared. Si abres la base y expones el circuito electrónico impreso que hay en su interior, verás varios componentes que gestionan las funciones de la base, como por ejemplo, el interfaz de línea telefónica, que recibe y envía señales telefónicas a través de la línea. También tenemos la radio, que amplifica señales de y desde el interfaz anterior, como también de los controles de usuario y el altavoz del teléfono (si tiene uno). Por último tenemos el alimentador, que suministra una baja corriente a los circuitos y recarga la batería del auricular. ¿Qué es lo que hace el primero de estos componentes, que es el interfaz de la línea de teléfono?

Los componentes del interfaz hacen dos cosas. La primera es enviar la señal de aviso de llamada el timbre (si está en la base) o a los componentes de radio para una difusión total si está en el auricular. Esto te hace saber que tienes una llamada entrante. En segundo lugar, estos componentes reciben y envían pequeños cambios en la corriente eléctrica de la línea telefónica, y estos cambios son enviados al llamante. Lo mismo pasa cuando el llamante habla con nosotros. Los componentes de radio reciben las señales eléctricas del interfaz de la línea telefónica y los controles de usuario (botones, mandos, etc.). Estos componentes convierten las señales de las ondas de radio y las difunde por medio de la antena. Usan cristales de cuarzo para configurar las frecuencias de radio para enviar y recibir. Hay dos de estos cristales, uno para enviar señales y otro para recibirlas.

Debemos recordar que la base y el auricular operan en un para de frecuencias que te permite hablar y escuchar al mismo tiempo (a lo que se llama duplex). Los componentes de radio incluyen un amplificador de audio que aumenta la fuerza de las señales eléctricas entrantes. Una parte importante es el suministro de energía que se requiere para alimentar a los componentes eléctricos del circuito electrónico de la base. Los componentes eléctricos dan la energía para recargar la batería del auricular cuando se pone en la base para su carga. Aparte de los componentes mencionados, algunas bases también tienen amplificadores de audio para usar con marcadores, otros altavoces, pantallas LCD, indicadores en forma de diodos y ciertos tipos de memoria adicional.

La otra pieza importante en un teléfono inalámbrico es el auricular. Esta parte es móvil y la puedes llevar contigo por toda la casa y en el exterior, siempre que no te salgas del radio del transmisor del teléfono. El auricular tiene todo el equipamiento de un teléfono estándar (micrófono, altavoz, marcador, etc.), más el equipamiento de un transmisor / receptor de una radio FM. Cuando abres un auricular, puedes ver los siguientes componentes:

  • Altavoz – convierte las señales eléctricas en el sonido que podemos escuchar.
  • Micrófono – Recoge el sonido y lo convierte en señales eléctricas.
  • Teclas de marcado – Para marcar los teléfonos.
  • Timbre o zumbador – Te hace saber que tienes una llamada.
  • Componentes de radio – Amplifica las señales eléctricas de y desde el micrófono y los altavoces. También envía y recibe las frecuencias de radio FM.
  • La pantalla LCD o de diodos – Indicadores de luz.
  • Batería recargable – Suministra energía eléctrica al auricular.

El altavoz es otra pieza clave del auricular. Recibe las señales eléctricas del amplificador de audio en los componentes de radio y los convierte en sonido. Cuando retires la cubierta del altavoz, puedes ver un imán redondo con un agujero en el centro y un profundo surco alrededor del agujero. En ese surco hay una bobina hecha con un fino hilo de cobre que está pegado a una fina membrana de plástico. La membrana de plástico cubre el imán y la bobina. Para poder escuchar sonidos, ocurre lo siguiente:

  • La señal eléctrica llega de los componentes de radio.
  • Las señales eléctricas viajan por el hilo de la bobina.
  • Las señales eléctricas inducen corrientes magnéticas en el hilo de la bobina, haciendo que se convierta en un electroimán.
  • La bobina magnetizada se mueve dentro y fuera del surco del imán.
  • La bobina mueve la membrana de plástico añadida en la misma frecuencia según las corrientes eléctricas cambian.
  • Los movimientos de la membrana mueven aire en la misma frecuencia, y por ello crea ondas de sonido que puedes oír.

En la siguiente y última parte del artículo, veremos los componentes del teléfono inalámbrico que faltan, completando todas las partes de este dispositivo. Los puedes leer pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué son los moviles prepago?
Los moviles prepago pueden ser una clara ventaja sobre los de contrato en ciertas situaciones. Veremos en qué consisten este tipo de móviles y porque mucha gente los prefiere a otros...