Electronica basica
Telefono inalambrico

Teléfono inalámbrico

¿Cómo funciona un teléfono inalámbrico?

Los teléfonos inalámbricos son una de esas pequeñas maravillas de la vida moderna, que nos permiten movernos libremente por la casa o incluso el jardín, mientras hablamos por teléfono. No se trata de un teléfono móvil normal, sino el teléfono fijo de casa – el que siempre ha tenido un cordón conectado desde el auricular hasta la carcasa del propio teléfono. Mucho antes de que los teléfonos móviles se hicieran tan baratos como para que cualquier persona pudiera tener uno, los teléfonos inalámbricos dieron la oportunidad que poder pasear y hablar en la privacidad de nuestro hogar. Este tipo de aparatos tiene muchas de las funciones de los teléfonos estándar y hay muchos modelos disponibles. ¿Cómo funcionan estos dispositivos y que tipos hay en el mercado? Después de leer este artículo, seguramente veremos de otra manera nuestro teléfono inalámbrico, y por supuesto, sabremos mucho más de cómo funciona. Empecemos por los principios básicos y algo de historia.

El teléfono inalámbrico apareció por primera vez en los años ochenta y empezaron a operar en una frecuencia de 27 Megahercios. Sin embargo, estos primeros tenían unos cuantos problemas: Un rango limitado, una pobre calidad de sonido, que solía ser ruidoso y con interferencias porque las paredes y muebles afectaban las señales. La seguridad tampoco era buena, ya que se podía interceptar las señales desde otro teléfono inalámbrico por el limitado número de canales. Esto mejoró a finales de los ochenta dando un rango de frecuencias diferente (49 Megahercios). Aparte de ayudar con las interferencias, también se necesitaba menos energía para hacerlos funcionar, Sin embargo, los teléfonos seguían teniendo sus limitaciones. Al aumentar el número de usuarios con esta frecuencia, en los años noventa se tuvo que introducir la frecuencia de 900 Megahercios.

Las señales digitales permitieron que los teléfonos fueran más seguros y fiables. En esos tiempos era muy fácil poder escuchar conversaciones de personas utilizando estos dispositivos. En el 95, se introdujo la tecnología DSS (Digital Spread Spectrum). Este sistema permitía que la información digital se propagara en partes sobre diferentes frecuencias entre el receptor y la base, haciendo prácticamente imposible que se pudiera capturar una conversación ajena. A finales de los años noventa, se abrió el rango de 2.4 Gigahercios para los teléfonos inalámbricos. Esto ha incrementado la distancia por la que este dispositivo puede operar, y además la saco del rango de frecuencia de muchos escaneadores de radio, por lo que mejoró aun más la seguridad.

Un teléfono inalámbrico es básicamente una combinación de teléfono y un transmisor de radio. Tiene dos parte principales: La base y el auricular. La base es la parte que va conectada mediante un cable estándar a la toma de teléfono principal que tenemos en casa. El sistema telefónico que nos llega de la calle lo ve como un teléfono normal. La base recibe las llamadas entrantes (como señales eléctricas) a través de la línea de teléfono, las convierte en señales de radio FM y luego las difunde por el aire esa señal. El auricular recibe la señal de radio de la base, la convierte en una señal eléctrica y envía la señal a un altavoz, donde es convertida en el sonido que podemos escuchar. Cuando hablamos, el auricular difunde nuestra voz a través de una segunda señal de radio FM de vuelta a la base. La base recibe la señal de voz, la convierte a una señal eléctrica y envía esa señal por la línea de teléfono a la otra persona.

La base y el auricular operan en un par de frecuencias que te permiten hablar y escuchar al mismo tiempo, y que tiene el nombre de frecuencia duplex. En la siguiente parte del artículo, veremos parte por parte los componentes de un teléfono inalámbrico estándar para comprender como es su interior. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué diferencias hay entre un teléfono móvil y un teléfono inalámbrico?
¿Qué diferencias hay entre los teléfonos móviles y los inalámbricos? Lo cierto es que partieron de una idea similar pero ambos han tomado caminos muy diferentes, como veremos en esta publicación...