Electronica basica
Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

¿Qué son las telecomunicaciones?

Las telecomunicaciones, son el intercambio de información en distancias significativas por medios electrónicos. Un completos y único circuito de telecomunicaciones consiste en dos estaciones, cada una equipada con un transmisor y un receptor. El transmisor y receptor en cualquier estación puede estar combinado en un solo dispositivo llamado transceiver. El medio físico de una señal de transmisión puede producirse por un cable eléctrico, un cable de cobre, fibra óptica o por campos electromagnéticos. Este último medio, es decir, el intercambio de información de datos sin cables, es llamado  en el mundo de las telecomunicaciones wireless.

La manera más simple de telecomunicaciones se forma entre dos estaciones, como se ha comentado. Sin embargo, es muy común para múltiples estaciones transmisoras y receptoras, el intercambiar datos entre ellos. Esto se llama red de telecomunicaciones, y lo que conocemos por Internet, es un claro ejemplo. Algunos ejemplos más a pequeña escala, pueden ser; Las redes telefónicas, las comunicaciones militares, las redes de radioaficionados, etc.

Los datos son enviados en un circuito de telecomunicaciones por medio de una señal eléctrica llamada portadora u onda portadora. Par que una portadora pueda llevar información, se necesita algún tipo de modulación. El modo de modular se puede catalogar de una forma generalizada como analógica o digital. En la modulación analógica, algunos aspectos de la portadora se varían de un modo continuo. La forma más antigua de modulación analógica en la amplitud de modulación (AM), la cual se sigue utilizando en la radio en algunas frecuencias. La modulación digital es algo diferente y tuvo su auge con la aparición de los ordenadores y su amplia difusión entre los ciudadanos.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona Google voz?
Uno de los muchos servicios que nos ofrece el buscador Google es Google voz, el cual nos permite muchas funciones de telefonía que nos puede impresionar, entre otras cosas. Veamos como es su funcionamiento y algunos detalles interesantes...

Usar Google voz
Veremos en este artículo como usar Google Voz y manejar las diferentes funciones que nos ofrece este servicios. Aunque dicho servicio solo se ofrece en Estados Unidos de momento, no está de más ir conociendo como funciona para estar preparados si llega a nuestro país...