Electronica basica
Tecnologías actuales

Tecnologias actuales

Tecnologías actuales que ni siquiera sabes que usas


No es difícil reconocer mucha de la tecnología que usamos a diario: ordenadores, teléfonos móviles, microondas, refrigeradores, hornos modernos, y muchos otros que conocemos de sobra. Sin embargo, ¿sabemos exactamente cómo funciona la tecnología de todos los días para nosotros? ¿Qué pasa con esas tecnologías que simplemente usamos sin darnos cuenta de ello? A continuación, veremos algunas tecnologías que dentro de su complicación también son simples, y están alrededor de nosotros. Puede que algunas de ellas te sorprendan a pesar de que las uses todos los días. También veremos como por ejemplo, un simple acto que repetimos todos los días en Internet, está mejorando una tecnología diferente. Para empezar el artículo, hablaremos de una tecnología que puede que te haga sonreír, pero realmente es algo que está por todas partes, y son los muelles.

Los muelles no solo se encuentran en las camas y sillones, son una parte integral de una tecnología realmente complicada y de productos básicos que usamos continuamente. Por lo tanto, veremos algunas cosas que no podríamos hacer sin los muelles. Una por ejemplo es que no podríamos conducir en absoluto. Los muelles son usados en el sistema de suspensión de nuestro vehículos, por lo que cuando cogemos un bache o vamos con una carga pesada, no volcamos o salimos disparados fuera de la carretera. Tampoco podríamos calentar cosas en el microondas, ya que los muelles se utilizan en la puerta de este dispositivo. Los muelles se utilizan en termostatos para cambiar temperaturas. En el propio microondas, llegados a un cierto punto, es un pequeño muelle el que automáticamente apagar el microondas en el tiempo que le hemos dicho.

Los láseres son otra tecnología que está muy presente entre nosotros, y solo se usan para hacer sables láser y armas para la “Guerra de las galaxias”. Hablando en serio, los láseres son algo de nuestra vida diaria y puede que ni siquiera te des cuenta que lo estás usando. Para empezar, hay algunos tipos que son muy obvios, como por ejemplo los que se utilizan en las cajas de los centros comerciales. También están los que se usan para que nuestros DVD puedan reproducir música. Los discos DVD tienen pequeñas pistas microscópicas que envían información a un transmisor, el cual la convertirá en información de audio y formato visual. ¿Pero que le estas pistas? Son los láseres por supuesto. Los reproductores DVD tienen integrado un láser que se mueve a un promedio constante y leyendo las pistas del disco para disfrutar de tu video musical o película preferida.

La siguiente tecnología es algo de lo que hemos hablado ya en esta Web, y es RFID. Este sistema se usa más en algunos países que en otros, pero se está extendiendo como algo de uso diario. Un ejemplo simple de su uso se encuentra en los peajes p aparcamientos de pago, donde con una simple tarjeta nos deja pasar por una barrera sin casi pararnos. Esto nos ahorra tener que sacar dinero y ganar en rapidez y comodidad. Mucha gente no reconoce la tecnología que están usando, pero se trata de un sistema de identificación de frecuencia de radio. RFID funciona usando un pequeño chip de ordenador para comunicar y almacenar información.

Usando la radio frecuencia, un lector electrónico puede leer el pase que llevas y recolectar la información. Esta información puede ser el registro del vehículo, dirección o incluso una cuenta que has abierto para pagar de forma automática los peajes y el aparcamiento. A diferencia de otros sistemas conocidos, RFID puede también enviar información al igual que almacenarla. En el siguiente artículo seguiremos viendo más tecnologías que se usan sin darnos cuenta a diario. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es la convergencia tecnológica?
¿Qué es exactamente la convergencia tecnológica? Lo cierto es que es una cosa que está entre nosotros aunque no sepamos lo que es. Lo veremos en este artículo...