Electronica basica
Tecnología UHDTV

Tecnología UHDTV

Desarrollo de la tecnología UHDTV

Siguiendo con el artículo anterior sobre la definición UHDTV, veremos algo más del desarrollo de esta tecnología moderna aplicada a los televisores. Ahora que quizá ya pensabas que tu televisor era el más moderno del mercado y lo más grande que se podía tener, algo más grande (y probablemente mejor) ya viene de camino. Los ingenieros están trabajando para desarrollar una tecnología que va más allá de las capacidades de los actuales sistemas de amplia difusión, hardware y ciertos dispositivos electrónicos, como los televisores o las video cámaras. La tecnología HDTV comenzó a ser investigada por los ingenieros de la compañía NHK en los años sesenta, y más de treinta años después los estudios sobre ultra alta definición comenzaron a tomar forma. Estos ingenieros pusieron en marcha la primera demostración pública de un prototipo de sistema de video de ultra alta definición, y desde ahí, las investigaciones continuaron. Los investigadores están trabajando para mejorar la calidad del sistema UHDTV, su software y el equipamiento que utiliza, ya que toda esta tecnología debe ser desarrollada y construida de la nada. Digámoslo de esta manera – piensa sobre las inmensas innovaciones para hacer un teléfono móvil a partir de su predecesor, el teléfono convencional.

Algunos de los experimentos que los técnicos están haciendo incluyen ver la manera de perfeccionar la apariencia de la imagen, las tasas de transferencia de la velocidad de la señal, y crear una experiencia de visionado óptima y única. La meta de los ingenieros de NHK es empezar a producir difusiones experimentales por satélite en unos cinco años (a partir de la publicación de este artículo), y tener la tecnología preparada para su difusión en todos los demás países del mundo en unos años más. Por el momento, ha habido un cierto número de demostraciones, instalaciones y experimentos en directo en ciertas convenciones especializadas. Sin embargo ¿Cuál es la diferencia entre esta ultra alta definición y la alta definición tal como la conocemos? Para decirlo de una forma simple, la manera principal en que la ultra alta definición difiere de la que tenemos ahora, es la calidad de la experiencia de visionado.

La idea alrededor del desarrollo de la tecnología UHDTV es enviar mucha más información al usuario, de tal manera que se incrementa el realismo de la experiencia al ver las imágenes. Antes de meternos en detalles técnicos, hablemos algo más de cómo los ingenieros que hemos comentado antes desarrollaron esta tecnología y los desafíos con los que se encontraron. Por ejemplo, Está bien construir un proyector que puede mostrar UHDTV, pero ¿Dónde consigues en primer lugar una imagen de alta definición? No has visto una imagen como esa en la pantalla de tu televisión, ni en tu video cámara ni tampoco en tu home cinema. En otras palabras, NHK también ha tenido que desarrollar una cámara, una unidad de cámara de control y otros equipamientos que pudieran grabar y procesar las imágenes de ultra alta definición.

Luego tenemos la señal de transmisión. Estamos hablando de una señal de video extremadamente pesadas, por lo que las estrategias para manejar grandes volúmenes de información son una preocupación central para el desarrollo de esta tecnología. Las transmisiones también pueden necesitar diferentes necesidades. Par poner un ejemplo, la transmisión podría tener lugar desde donde las imágenes y sonidos son grabados a donde son reproducidos, como puede ser el caso de la televisión en vivo. También se podrían transmitir las señales desde donde son filmadas a donde son almacenadas, como es el caso de las películas o algunas televisiones estándar. Los investigadores también han necesitado desarrollar el equipamiento y los programas que puede codificar, comprimir y almacenar estas grandes cantidades de datos.

Ahora que hemos echado un vistazo más de cerca de los planes de esta tecnología televisiva y los trabajos que se están haciendo en su desarrollo, ¿Estamos preparados para ver la comparación de esta tecnología y las que hay en la actualidad? Lo puedes ver en el siguiente artículo pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados