Electronica basica
Tecnologia 4G

Tecnologia 4G

Maneras en que la tecnología 4G puede cambiarnos la vida

Se sigue hablando mucho de la tecnología 4G y según nos lo ponen en algunos anuncios, parece que puede hacer prácticamente de todo por nosotros. Lo cierto es que la publicidad suele exagerar la capacidad de algunos productos, pero lo cierto es que la tecnología 4G si puede cambiar algunos aspectos de nuestra vida. ¿Qué es 4G? Responde a cuarta generación y es el último avance en redes de telefonía móvil. En los años ochenta y noventa la primera y segunda generación era las que manejaban la voz y datos digitales en un formato simple.

La siguiente década dejó paso a la tercera generación y fue el principio del acceso de móviles a Internet. El siguiente paso fue por supuesto la cuarta generación. Las redes 4G ofrecen un servicio más rápido y puede proporcionar esta velocidad a muchos usuarios al mismo tiempo. Esta capacidad ofrece un buen número de oportunidades para toda clase de aplicaciones inalámbricas que podrían simplificar nuestra vida. Nos puede mantener más conectados e incluso cambiar la manera en que trabajamos y hacemos otras cosas.

Por supuesto, ahora podemos usar nuestros teléfonos de tercera generación para hacer videoconferencias, ver videos o incluso ver la televisión. Sin embargo, cuando la red se congestiona lo notamos bastante en la calidad de los videos, y en muchas ocasiones ni siquiera se pueden ver. 4G será mucho más rápido, y este aumento de la velocidad es necesario. Con las nuevas redes 4G se espera que los problemas de congestión no afecten a la calidad de los datos transferidos.

ipad 4g ipad 4g

De todos modos, la tecnología 4G no es el remedio para todos los problemas de video. Por ejemplo, es difícil que en los próximos años se puedan ver deportes en directo con una alta definición en un dispositivo móvil. Pero cuando hablamos de una definición estándar, 4G ofrece una gran mejora sobre la tercera generación. Aunque 3G es rápida, no suele pasar del mega y medio en horas puntas.

En las redes 4G mejoradas, se podría tener un promedio de entre diez y veinte megas por segundo según algunos expertos. Esta velocidad es incluso mayor que la que la gente tiene en su casa para poder acceder a Internet. Esto indudablemente mejorará muchas cosas, como por ejemplo las videoconferencias en vivo.

¿En qué nos ayudara la tecnología 4G? Hoy en día, tenemos toda clase de programas, aplicaciones y datos almacenados en la nube, donde se almacenan en grandes servidores repartidos por el mundo. Para acceder a nuestra información solo necesitamos un nombre de usuario y una contraseña, y por supuesto un acceso a Internet. Para escuchar música o videos según se van descargando, la conexión debe ser rápida y fiable. Son muchas compañías las que permiten descargar canciones y videos independientemente de donde estés.

Actualmente las estaciones base 3G solo permiten unas cuantas docenas de personas trabajar a velocidades 3G. Sin embargo, 4G permite a mucha más gente acceder y trabajar a la vez a altas velocidades. Esta alta capacidad significa que más gente puede subir videos y hacer videoconferencias al mismo tiempo. Igual de importante es una latencia baja, que se refiere a los retrasos de la señal.

Una latencia baja es crítica para algunos servicios ya que puede ser frustrante tener continuos cortes en los que estamos viendo en nuestro dispositivo móvil. La latencia en la tecnología 4G es de apenas 20 ms, lo cual es prácticamente nula.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué son los teléfonos LTE?
¿Qué es la tecnología LTE? Aunque muchos creen que pertenece al sistema de cuarta generación de teléfonía, no es del todo cierto. Veremos porque se considera esto y algunas puntualizaciones que hay que hacer...