Electronica basica
Tecnología 2009

Tecnología 2009

¿Cómo ha sido la tecnología en 2009?

Es increíble pensar en lo mucho que han cambiado las cosas en el curso del año pasado 2009. Por primera vez, los Estados Unidos tienen un presidente de color, el mundo se ha enfrentado a una gran recesión que ha afectado a  corporaciones y ha ciudadanos por igual, y por supuesto, la tecnología y su  evolución a lo largo del año. Elegir los avances tecnológicos más importantes del año 2009 es un proceso difícil dado que hay un buen número para elegir. Sin embargo, hay algunas creaciones que todavía no han tocado  techo, aunque se esperaba que fueran a ser un fuerte impacto en sus sectores, como es el caso de las televisiones en  tres dimensiones. Se pensaba que iban a barrer en el mercado, pero a final de año estaba claro que no se estaba preparado para tener este tipo de televisor en casa. Otras tecnologías eran predecibles pero no demasiado interesantes. También pudimos ver a varias compañías batallando entre ellas a lo largo del año, como es el caso de ATT y Verizon, AMD e Intel, entre otras. Esta claro que el año 2009 fue un buen año para los abogados corporativos.

De todos modos, veamos algunos de los puntos fuertes del año pasado sin un orden particular, que no solo tuvieron un gran impacto en su momento, pero que han dado pie a futuros avances  y mejoras también. Algunos de estos avances empezaron hace años, pero en el año 2009 significaron un punto de inflexión en su influencia. Uno de estos avances es sin duda el Smartphone. Los entusiastas de la tecnología y muchos ejecutivos han estado llevando este tipo de aparatos durante muchos años. Los dispositivos como el iPhone, han hecho que los teléfonos móviles de este tipo puedan estar accesibles al consumidor medio. Sin embrago, el año 2009 ha sido cuando el Smartphone ha despegado como un cohete.

Varios motivos han ayudado a que este teléfono haya ganado tracción en el mercado de consumo. La compañía Apple lanzó el iPhone 3GS, el más rápido conocido hasta la fecha. El sistema operativo de Google se implantó en varios teléfonos móviles de marcas conocidas. De repente, parecía que cualquier persona podía tener un Smartphone nuevo en su poder. Ya no hay marcha atrás. La promesa de un ordenador móvil que puede hacer funcionar aplicaciones y también realizar llamadas telefónicas, ha llamado la atención del todo el público en general. El Smartphone comparte muchas cosas en común con el siguiente dispositivo del que vamos a hablar: en netbook.

No es siempre fácil definir un netbook. En general, los netbook son más pequeños y menos potentes que un ordenador portátil. De todos modos, no hay una definición oficial para este dispositivo, e incluso el término está sujeto a debate. Ya sea la forma en que lo llamemos, han sido muy populares en el 2009. Las ventas subieron un 22 por ciento con respecto a años anteriores. El bajo precio y la gran variedad para escoger, ha ayudado a que las ventas hayan crecido enormemente durante el año.

Otra tecnología ha impactado también las ventas de los netbooks, y es la computación en nube. Con la computación en nubes se pueden procesar puertos, y almacenar información en la Web. Esto significa que no se necesita un ordenador potente para poder hacer funcionar las aplicaciones que sueles utilizar – la nube lo hará por ti. Los servicios de la computación en nube crecieron bastante n 2009, pero no sin ciertos obstáculos. Algunas compañías como Google y Microsoft tuvieron que enfrentarse con algunas caídas por caída de servicios, que es uno de los inconvenientes de la computación en nube.

En la siguiente parte del artículo, veremos algunas tecnologías que dieron que hablar en el 2009, como es el caso de la Playstation 3. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados