Electronica basica
Sonido ordenador portátil

Sonido ordenador portátil

Sonidos y gráficos en un ordenador portátil

Una GPU (Graphics Processing Unit) es un microprocesador que gestiona los cálculos necesarios para el funcionamiento de los gráficos 3D. Al igual que una CPU, una GPU produce mucho calor. Muchos portátiles tienen la capacidad de reproducir gráficos construidos en la propia placa base, o tienen una pequeña tarjeta gráfica con una GPU diseñada específicamente para el uso del portátil. Los fabricantes GPU ATI y NVIDIA hacen este tipo de tecnología especialmente para ordenadores portátiles. Los portátiles frecuentemente comparten memoria entre la CPU y la GPU, ahorrando espacio y reduciendo el consumo del equipo.

Mucha gente no nota el rendimiento general gráfico de un ordenador portátil. Tienen mucha potencia de proceso para la navegación Web y aplicaciones variadas, pero sin embargo tienen problemas para los últimos juegos 3D. Aun así, hay portátiles especialmente fabricados para juegos de este tipo y que traen una GPU más potente y memoria de video adicional.

Un portátil  muestra sus gráficos en una pantalla LCD (Liquid Crystal Display). Muchas de estas pantallas varían entre las 15 y 17 pulgadas - aunque pueden ser más grandes – y el tamaño de la pantalla afecta al propio tamaño del portátil.

Por otro lado, la mayoría de los portátiles tienen tarjetas de sonido o procesamiento integrado de sonido en la propia placa base, como también pequeños altavoces en el propio equipo. Sin embargo, generalmente no hay suficiente espacio dentro de un portátil para una tarjeta de sonido de alta gama o unos altavoces de gran calidad. De todos modos, se pueden suplementar estos inconvenientes con controladores externos de sonido, que se pueden conectar al ordenador mediante puertos USB o FireWire.

portatiles portatiles

Alimentación de un portátil

Los ordenadores portátiles, como cualquier dispositivo electrónico, funcionan con electricidad. Todos los ordenadores en general tienen pequeñas baterías para mantener la hora en tiempo real, y en algunos casos, algunos tipos de memoria adicional. Un portátil tiene la ventaja de funcionar con baterías por si mismo sin ninguna conexión a la red.

Las primeras baterías que se utilizaron en los ordenadores portátiles de forma más común, fueron las NiCad, y algunos equipos muy antiguos las siguen utilizando. Tiene unas dos horas de vida entre carga y carga, pero esta vida decrece con cada carga por causa del efecto memoria. Se forman burbujas de gas en las celdas internas de la batería, reduciendo la cantidad total de espacio para recargas. Otro inconveniente de las baterías NiCad es que si se dejan carga mucho tiempo, puede estropearse para siempre.

Las baterías de Lilon son el actual estándar para los ordenadores portátiles. Son ligeras y tiene más tiempo de vida. No sufren del llamado efecto memoria, puede cargarse aleatoriamente, y no se sobrecalientan si se cargan en exceso. Estas baterías son también mucho más finas que cualquier otra batería disponible para portátiles, haciéndolas ideales para otros tipos de dispositivos informáticos. Estas baterías pueden aguantar hasta las 1200 cargas, más o menos.

Se dice que muchas de estas baterías, pueden tener una vida de 4 o 5 horas, pero esta medida depende mucho de como se usa el ordenador. El disco duro, otros dispositivos del sistema y la propia pantalla LCD, usan mucha energía de la batería. Incluso mantener una conexión wireless para Internet requiere un gasto de energía. Por esto, muchos modelos de portátiles tienen software de gestión para extender la vida de la batería o conservarla cuando está a niveles bajos.

Leer mas artículos relacionados