Electronica basica
Soldados robot

Soldados robot

¿Cómo serán los soldados robot en el futuro?

Ya hemos visto en el anterior artículo como los robots de guerra ya existen hasta cierto punto en el mundo militar. Sin embargo, ¿cómo serán los soldados robot en el futuro? ¿Realmente podrán sustituir a los soldados humanos en conflictos y misiones? De forma ideal, los soldados robot podrán conseguir las mismas metas militares que los hombres. Deberán ser autónomos y capaces de identificar objetivos, distinguir entre fuerzas amigas y enemigas, interactuar con otros grupos y realizar misiones más allá de usar su armamento. En la actualidad, la mayoría de los robots son controlados remotamente por personas desde una estación localizada a una cierta distancia. Sin embargo, algunos robots tienen una autonomía limitada y pueden ir de un punto a otro con apneas supervisión.

Para que un ejército de robots pueda ser efectivo como fuerza de combate, sería mejor si cada uno de los soldados robot pudiera analizar las situaciones y tomar decisiones sin tener que recurrir a la ayuda humana. Poniendo de nuevo como ejemplo al ejército americano, departamentos del ejército trabaja con agencias gubernamentales como la NASA, compañías y universidades para mejorar las investigaciones y conseguir las metas que se esperan. Parte de estas investigaciones es el programa de sistemas de navegación autónomos. La meta de este proyecto es crear un sistema de navegación modular que los técnicos en vehículos tanto tripulados como no tripulados. Estos sistemas incluirán sensores de navegación y de percepción, sistemas GPS y software para detección de colisiones.

Una de las mayores preocupaciones que tienen los militares y los ingenieros la posibilidad de que los robots no funcionen correctamente. La posibilidad de que por equivocación los robots de guerra ataquen fuerzas amigas o tomen decisiones que puedan provocar conflictos graves. Puede parecer exagerado, pero en el pasado los robots han causado más de un susto. En los años noventa, un robot para desactivar explosivos tuvo un mal funcionamiento desactivando un dispositivo en la ciudad de San Francisco. El robot comenzó a girar sin control antes de poder realizar su tarea. Por suerte, el robot no detonó el explosivo.

guerra robot

Los militares dicen que la meta de usar vehículos no tripulados y robots es para usarlos en combate sin poner en peligro vidas humanas, o al menos reducir el número de bajas. Otro beneficio es que aunque los robots son caros, pueden realmente ser más baratos que los soldados humanos – requieren mantenimiento pero no necesitan tener muchos de los gastos derivados en humanos. Pueden también durar más en servicio que los soldados humanos. De todos modos, muchos creen que los robots nunca reemplazarán a los soldados humanos del todo, pero si se usarán para misiones peligrosas o las más monótonas. Un soldado robot nunca se aburrirá, por lo que es ideal para hacer largas guardias o misiones de vigilancia. Para poner un ejemplo, Corea del Sur planea usar robots para patrullar la frontera con Corea del Norte.

Estos robots de vigilancia que se quieren usar en Corea, son parte de un proyecto llamado de vigilancia inteligente y lo harán los guardias robot. Para ello, usarán cámaras infrarrojos y cámaras normales para detectar intrusos a distancias de hasta 5 kilómetros. Los robots pueden perseguir a un objetivo y pedirle un código una vez que están a unos diez metros del intruso. Si el objetivo no proporciona el código correcto, el robot podría hacer sonar una alarma o incluso hacer uso de un arma de fuego.

En la actualidad hay robots en el mercado que puede llevar y disparar armas de fuego, sprays de pimienta, lanza granadas o incluso misiles. Esto lo tienen en mente los militares para muchas funciones. Un robot grande y pesado podría manejar armas que son demasiado pesadas, peligrosas o potentes para los humanos. Esto combinado con cámaras y sensores que les puedan hacer moverse en entornos de riesgo y peligrosos, los hace muy efectivos en muchas situaciones. El uso de cámaras termales puede hacer que creen imágenes para que las personas las puedan ver.

Una de las mayores metas que tiene esta tecnología es crear una plataforma universal que el ejército y otras fuerzas puedan incorporar en sus sistemas. Uno de los desafíos que los militares han tenido en los últimos años es que se basan en una mezcla de equipamiento, vehículos y software que no están integrados entre si. Esto hace que la coordinación en el campo de batalla y las discusiones tácticas algunas veces sea complicada. La idea es que en el futuro los robots militares compartan una plataforma común. Esto ayudará en misiones más complejas y podrán delegar en varios robots diferentes. Faltan todavía años para perfeccionar esta tecnología, aunque se avanza rápidamente, por lo que iremos viendo los progresos según pasen los años.

Leer mas artículos relacionados