Electronica basica
Software AVID

Software AVID

Componentes y funciones en el software AVID

Continuando con nuestro artículo sobre el sistema AVID para editar películas y series, veremos componentes y funciones que debemos tener en cuenta. El corazón de un sistema de edición no lineal AVID es el software de Media Composer. Este programa provee del interfaz de usuario donde un editor accede a las herramientas y la funcionalidad del sistema. El interfaz del Media Composer está formado de tres áreas básicas, los cuales son el monitor, la línea de tiempo y recipiente (bin). Este entorno partido en tres partes ha sido adoptado por prácticamente todos los demás programas de edición de video que se conocen, desde los más profesionales hasta los programas para aficionados. El recipiente es donde el editor almacena todos los diferentes componentes del proyecto. No solamente se pueden encontrar los clips de video, sino los archivos digitales de audio, imágenes y otros materiales que se unirán en el proyecto final.

En el monitor, el editor puede ajustar las propiedades de cada componente individual, recortar le longitud de los clips, sincronizar el audio con el video, ajustar niveles de sonidos, etc. Lo cierto es que el monitor está formado por dos pequeñas pantallas. La pantalla izquierda muestra una fuente de origen del video clip y la derecha muestra el proyecto completo de video. Esta visualización de dos pantallas divididas es de gran ayuda para recortar cada clip de forma individual antes de añadirlo a la línea de tiempo del proyecto. Una vez que se ha añadido el clip, el editor tiene una vista previa de cómo se ve con el resto del proyecto de la pantalla en el lado derecho.

La línea de tiempo está organizada con pistas de video y audio. El proceso es similar a la edición de audio con un sistema de multipistas. Un editor puede incorporar pistas de video separadas para los créditos y los subtítulos, los gráficos animados y las transiciones especiales. Entonces puede crear múltiples pistas de audio para los diálogos, la música y los efectos de sonido. La línea de tiempo funciona cronológicamente de izquierda a derecha, y el editor puede seleccionar trozos de video o audio (en muchas pistas si quiere), pudiendo cortar, copiar y borrar cosas con un simple clic de ratón. Para un usuario aficionado o un profesional con un presupuesto algo apretado, es posible hacer funcionar un buen sistema AVID con solo el software de Media Composer y un ordenador que sea potente. Sin embargo, las consolas de AVID para televisión profesional y producción de películas de cine normalmente necesitan hardware adicionar y algún equipamiento.

El papel que tiene el hardware relacionado con AVID es hacer que el software de Media Composer pueda funcionar más rápido y que todo el sistema trabaje de una forma más eficiente. La llamada caja de hardware (que es algo más pequeña que una caja de ordenador) trabaja como una tarjeta de video externa, ayudando a acelerar el proceso de digitalización y otras funciones, por ejemplo para crear los efectos visuales y las transiciones). Las versiones más elaboradas y caras de hardware AVID permiten a un editor usar tantos los estándares de definición estándar y alta definición en fuentes de video en el mismo proyecto. El hardware también incluye docenas de conexiones de entrada y salida para equipamiento externo digital y analógico, tanto de audio como de video. De esta manera,  el hardware sirve como un sistema de interconexión entre el ordenador y los recursos externos, como pueden ser las videocámaras, lectores de tarjetas de memoria y DVDs. El hardware no solo importa datos de estas fuentes, sino que puede exportar proyectos de video finalizados de vuelta a cinta, DVD, tarjetas de memoria o cualquier otro formato digital.

Un conjunto de equipamiento de edición AVID tiene al menos dos monitores, donde uno se centra en el recipiente y el otro muestra el monitor y la línea de tiempo. Los editores profesionales que usan este software también unan un teclado especial que tiene unos códigos de colores que muestran las teclas de  atajos a ciertas funciones. Suele haber también una pantalla de fondo  - algunas veces una pantalla grande LCD -  y varios discos duros externos para poder almacenar los grandes archivos que se generan. Las últimas versiones de AVID incluyen algunas funciones adicionales que hace más fácil la edición de video de alta calidad. Con cada vez mas canales de televisión y videocámaras de alta calidad en el mercado, los editores necesitan software que pueda manejar grandes ficheros sin comprometer la velocidad. Para esto, AVID ha desarrollado un nuevo codec (elementos de compresión y descompresión) para comprimir video de alta calidad en un archivo que mantiene la nitidez y calidad de imagen sin ralentizar el sistema.

Leer mas artículos relacionados