Skylab
Electronica basica
Skylab

Skylab

La primera estación espacial americana Skylab


En el anterior artículo hemos visto como fue la estación rusa Salyut, por lo que ahora hablaremos de la siguiente que se envío al espacio por parte de los Estados Unidos, que fue el Skylab 1. Esto ocurrió en 1973 y no fue algo fácil. Durante el lanzamiento, la estación fue dañada. Uno de los escudos contra meteoritos más críticos y una de las dos placas solares fueron arrancadas, y el otro panel solar no pudo desplegarse del todo. Esto significaba que el Skylab se mantenía con un mínimo de electricidad y la temperatura interna de la estación espacial subió hasta más de 50 grados. Después de este accidentado lanzamiento, la primera tripulación fue enviada diez días después para arreglar los desperfectos.

Lo primero que hizo esta tripulación, fue acabar de desplegar el panel solar que se había atascado, e instaló un dispositivo en forma paraguas para enfriar la estación. Con la estación espacial reparada, los astronautas pasaron casi un mes en el espacio realizando investigaciones científicas y biomédicas. Varias de las partes del Skylab se basaron en modificaciones hechas en el cohete lunar Saturno V. Las partes de la estación son las siguientes:


  • Zona de trabajo orbital – Es donde la tripulación vivía y trabajaba principalmente todo el día.
  • Módulo de salida – Permitía salir fuera de la estación.
  • Adaptador múltiple de puerto – Esta importante parte permitía más de una nave espacial “estacionar” al mismo tiempo (aunque nunca llegó a haber varias naves a la vez).
  • Telescopio Apolo – En realidad era un conjunto de telescopios para poder observar el sol, las estrellas y la Tierra.
  • La nave Apolo – Era el módulo de servicio para transportar a la tripulación desde y de regreso a la Tierra.

El Skylab fue manejado por dos tripulaciones adicionales. La segunda tripulación estuvo dos meses en el espacio, mientras que la segunda y última estuvo más de ochenta días en órbita. Dedicaron todo este tiempo a investigaciones y experimentos. También se realizaron impresionantes fotografías desde la estación, siendo quizá la más reconocida las que se hicieron al cometan Kohoutek. Lo cierto es que el Skylab se pensó para que fuera un lugar permanente en el espacio, sino un “taller” donde los Estados Unidos pudieran probar los efectos de los vuelos de larga duración. Lo cierto es que fue un buen campo de pruebas para ver los efectos de las más de dos semanas que llevarían ir a la luna.

Cuando el trabajo de la tercera tripulación acabó, la estación Skylab fue abandonada. La estación permaneció solitaria hasta que la intensidad del calor solar causó que saliera de su órbita antes de lo esperado, y reentrara en la atmósfera de la Tierra. Se destruyó en la entrada sobre Australia a finales de los años setenta. En la siguiente parte del artículo hablaremos de una estación que seguro que te suena, que es la estación espacial MIR. Lo puedes ver pulsando aquí.

 

Leer mas artículos relacionados