Electronica basica
Sistema orbital

Sistema orbital

El sistema orbital en el transbordador

Siguiendo con nuestro artículo sobre el transbordador espacial, veremos como es su sistema orbital. Una vez en el espacio, el transbordador espacial es el hogar del los astronautas por unos 15 días. El orbitador puede ser orientado para que las puertas del sector de carga estén confrontadas hacía la Tierra o en el lado contrario dependiendo de los objetivos de la misión; de hecho, la orientación puede ser cambiada en el transcurro de la misión. Una de las primeras cosas que el comandante hará es abrir las puertas del sector de carga para enfriar la nave. El transbordador consiste en el compartimento de la tripulación, donde se vivirá y trabajará, el fuselaje donde está el equipamiento con el combustible de los compartimentos, un sistema modular de sistema de control (contienen cohetes para hacer girar el transbordador en varias direcciones). Algunos contenedores contienen partes esenciales para conectar a la tripulación con las diferentes partes de la nave (sistemas de comunicación, tanques de combustible, etc.). Como se ha comentado, están las puertas de carga, las cuales están en la parte superior de la nave y es esencial para enfriar la nave.

El transbordador tiene un importante dispositivo que es el brazo remoto de manipulación, el cual está localizado en el centro de carga. Esto sirve para mover y desplazar grandes piezas de equipamiento del interior y exterior de la nave. También hay una plataforma para que los astronautas puedan salir a dar paseos espaciales para sus misiones. Lo completan otros elementos que ya conocemos, como son los dispositivos de aterrizaje, las alas y la cola, lo cual recuerda más a un avión convencional. Como se ha comentado, los tripulantes viven en un compartimento preparado para tal fin, el cual se encuentra en la parte delantera del fuselaje. Veremos como son estos compartimentos a continuación.

Los compartimentos donde viven los tripulantes durante sus misiones espaciales tienen tres niveles o pisos. El piso superior es donde se encuentra el centro de vuelo. Aquí es donde se encuentran todos los sistemas de control y de aviso del transbordador espacial (también se conoce como cabina). Como supondrás, hay cuatro asientos, de los cuales uno es del comandante, otro del piloto y los otros dos asientos son de los especialistas. Aquí también están los mandos para las operaciones orbitales y las misiones que se tienen que realizar. En el nivel intermedio es donde se encuentran las instalaciones típicas donde los tripulantes viven cuando no están trabajando, como son las cosas personales, los lavabos, los camastros, etc. En otra sección del este nivel están los compartimentos para el equipamiento de cada tripulante y elementos relacionados con los experimentos y las misiones. También podemos encontrarnos con una zona para hacer ejercicios y una cápsula de oxígeno (para salir al exterior). Finalmente, el nivel inferior, también llamado bahía de equipamiento, contiene el equipamiento de soporte de vida más conocido como los trajes espaciales, los sistemas eléctricos, etc.

El transbordador espacial proporciona un entorno donde se puede vivir y trabajar en el espacio, y debe ser capaz de hacer varias cosas: proveer de todo lo que la Tierra nos proporciona para seguir con vida, una atmósfera controlada con grandes suministros y reciclado, agua, comida, control de temperatura, luz, protección contra el fuego, maniobrabilidad para las misiones en órbita, un potente sistema de comunicación para contactar en todo momento con las bases en tierra, una elaborado sistema de navegación, una forma de poder generar energía eléctrica, ordenadores que pueden coordinar y gestionar la información, posibilidad de lanzar y recuperar satélites, herramientas de construcción, como por ejemplo para la estación espacial y un laboratorio para realizar los experimentos.

En la siguiente parte del artículo veremos como todos estos sistemas consiguen realizar sus objetivos y sus funciones. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados