Electronica basica
SIM PIN

SIM PIN

¿Qué es el SIM PIN?

La SIM PIN es una contraseña que permite a un administrador de un teléfono móvil el poder acceder a la información de su tarjeta SIM. Esta contraseña suele ser de entre cuatro y ocho dígitos y funciona de una manera parecida a la de los cajeros automáticos, en el sentido de que requiere a un usuario para identificarse como el verdadero dueño antes de dar la información deseada. Algunas veces, un SIM PIN automático es asignado cuando se activa un nuevo teléfono. Sin embargo, muchas compañías de telefonía permiten a sus clientes elegir la contraseña SIM PIN inicial cuando se hace el registro. Si se asigna un SIM PIN automático a un nuevo usuario, podría cambiarla a una combinación de números que son más fáciles para recordar.

Algunas compañías incluso dan la posibilidad a sus usuarios de desactivar la petición de un PIN en sus teléfonos, ya sea directamente en la configuración del teléfono o llamando al grupo de soporte de la compañía y haciendo dicha petición. La mayoría de teléfonos vienen equipados con un número para desbloquear el teléfono y que se conoce como PUK. Si el usuario se olvida del PIN y lo inserta erróneamente un número de veces, tendrá que usar esta contraseña PUK para volver a activar el teléfono. En algunos casos, si se inserta mal el número PUK una cierta cantidad de veces, la tarjeta SIM podría quedar invalidada y puede que se tenga que comprar otra. Si se inserta correctamente, se volverá a pedir el número PIN.

Elegir un SIM PIN seguro es una parte importante para mantener la información que tenemos en nuestra tarjeta de una manera segura. Los usuarios deberían tomarse su tiempo cuando elijan este número para asegurarse que han elegido una buena contraseña y que al mismo tiempo sea fácil de recordar. Se debería evitar usar números en el número PIN que coincide con los mismos utilizados en los cajeros automáticos o tarjetas de crédito. Tampoco se aconseja usar números como cumpleaños o asociados a nuestras cuentas varias.

En algunos casos, algunas compañías de telefonía pueden requerir que los usuarios provean de este número PIN antes de contestar a preguntas sobre una cuenta personal. Sea como sea, es buena idea memorizar el SIM PIN que elijamos y no llevarlo apuntado con nosotros, y menos en alguna parte del teléfono. Hay que recordar que es un medio de protección para que personas no autorizadas puedan acceder a la información de nuestros teléfonos. Puedes tenerlos apuntados en casa pero sin hacer referencia de que son. Así aunque los vean, no sabrán realmente lo que son.

Leer mas artículos relacionados