Electronica basica
señal telefono y los tipos existentes

Señal teléfono

Un pequeño repaso a la señal de teléfono móvil

En las primeras etapas de la telefonía móvil fuera como hoy la conocemos, la gente que realmente necesitaba comunicaciones móviles, instalaban radio teléfonos en sus coches. En el sistema de los radio teléfonos, solo había una torre de antena central por ciudad, y puede que unos 25 canales disponibles solo en esa torre – suficiente para transmitir a unos 60 kilómetros. También significaba que no había mucha gente que podía usar este tipo de teléfonos, ya que no había suficientes canales para todos. La genialidad del sistema de teléfonos móviles, es la división de la ciudad en pequeñas celdas. Esto permite reutilizar de forma extensiva las frecuencias a lo largo de una ciudad, con lo que millones de personas pueden usar sus teléfonos móviles simultáneamente.

Una buena manera de entender la sofisticación de un teléfono móvil, es comparar una radio CB (citizens band) a un walkie-talkie.

señal telefono
  • Full duplex y half duplex – Los walkie-talkies y las radios CB son dispositivos half duplex. Esto significa que dos personas comunicando en una radio CB usan la misma frecuencia, por lo que solo una persona puede hablar a la vez. Un teléfono móvil es un dispositivo full duplex, lo cual significa que utilizas una frecuencia para hablar y una segunda frecuencia separada para  escuchar. Ambas personas en la conversación pueden hablar a la vez.

  • Canales – Un walkie-talkie normalmente tienen un canal, y una radio CB tiene 40 canales. Un móvil tradicional puede comunicar con 1664 canales o más.

  • Rangos – Un walkie-talkie puede transmitir sobre un kilómetro y medio usando una batería de 0,25 vatios. Una radio CB al tener más potencia, puede transmitir unos 8 kilómetros usando un transmisor de 5 vatios. Los teléfonos móviles operan dentro de celdas, y pueden conmutar de celda según el usuario se mueva. Estas celdas dan a los teléfonos móviles un rango de frecuencias increíble. Para hacernos una idea, en ocasiones podemos desplazarnos cientos de kilómetros y mantener una conversación de forma ininterrumpida gracias a este amplio rango.

En un sistema típico de teléfonos móviles analógicos, el portador de uno de uno de estos teléfonos recibe más de 700 frecuencias para usar por toda la ciudad. El proveedor de servicios de telefonía parte la ciudad en celdas. Cada celda es normalmente dimensionada en unos 25 kilómetros cuadrados. Estas celdas están pensadas como hexágonos alojados al mismo tiempo en un conjunto de hexágonos que asemejan a una colmena.

Cada celda tiene una estación base que consiste en una torre y un edificio que contiene el equipamiento necesario para el funcionamiento del sistema. En el siguiente artículo se examinará las celdas que forman el sistema celular y los canales utilizados.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Mejorar la cobertura de nuestro móvil
Mejorar la cobertura movil de nuestro teléfono móvil es algo que podemos hacer nosotros mismos siguiendo algunos sencillos pasos que comentaremos a continuación...