Electronica basica
Tecnología SCSI

SCSI

¿Cómo funciona SCSI?

Un ordenador está lleno de buses, que son simplemente autopistas dentro del equipo que llevan la información de un sitio a otro. Por ejemplo, cuando conectas un reproductor MP3 o una cámara digital a un ordenador, probablemente estés usando un puerto USB. El puerto USB es bueno llevando la electricidad y los datos requeridos para pequeños dispositivos electrónicos que hacen cosas como crear y almacenar fotos o archivos de música. Pero ese bus no es lo suficientemente grande para soportar todo un ordenador, un servidor o muchos dispositivos simultáneamente.

Para este motivo, necesitas algo más potente como SCSI. Originalmente, SCSI era “Small Computer System Interface” que quiere decir algo como sistema de interfaz para pequeños ordenadores, aunque ha superado el término de “pequeño”. Es un bus rápido que puede conectar muchos dispositivos en un ordenador al mismo tiempo, incluyendo discos duros, scanners, impresoras, etc. Otras tecnologías como SATA, han sustituido a SCSI en sistemas nuevos, aunque se sigue usando habitualmente.

cable scsi

Principios básicos de SCSI

LA tecnología SCSI está basada en un anterior sistema de bus llamado SASI (Shugart Associates System Interface), la cual fue desarrollada originalmente en 1981. En 1986 el instituto nacional de estándares americanos (ANSI), saco a la luz SCSI, la cual era una versión modificada de SASI. SCSI usa un controlador para enviar y recibir datos y alimentación eléctrica.

SCSI tiene varias ventajas. Es bastante rápido, llegando a 320 Megabytes por segundo. Lleva ya tiempo en el mercado y ha sido verificado y probado cuidadosamente, por lo que tiene reputación de ser fiable. AL igual que los puertos ATA y Firewire, permite poner muchos objetos en un solo bus. SCSI trabaja con la mayoría de los sistemas operativos.

Tipos de SCSI

Hay tres especificaciones básicas para SCSI:

  • SCSI-1 – La especificación original de este modelo desarrollado en 1986, está ya obsoleto. Tenía un bus de 8 bits y una velocidad de reloj de 5 MHz.

  • SCSI-2 – Desarrollada en 1994, esta especificación incluía CCS (Common Command Set), que son 18 comandos considerados una absoluta necesidad para soportar un dispositivo SCSI. Tenía también la posibilidad de doblar la velocidad de reloj y la del bus, y aumentar el número de dispositivos hasta 15 unidades. Podía también almacenar y priorizar comandos del ordenador.

  • SCSI-3 – Es de 1995 e incluía una serie de estándares más pequeños en un ámbito general. Dichos estándares donde se encuentra el interfaz paralelo SCSI, es la forma en que dispositivos SCSI se comunican entre si.

Cables, dispositivos y controladores

Un controlador SCSI coordina entre todos los demás dispositivos en el bus SCSI y el ordenador. También llamado adaptador de host, el controlador puede ser una tarjeta que conectas a una ranura disponible u otro método. La BIOS del SCSI es también un controlador. Esto es una pequeña memoria flash o ROM que contiene el software necesario para acceder y controlar los dispositivos del bus.

cable scsi cable scsi

Cada dispositivo SCSI debe tener un identificador único para que pueda funcionar correctamente. Por ejemplo, si el bus puede soportar 16 dispositivos, sus IDs deben tener un rango de 0 a 15. El propio controlador SCSI debe usar unos de estos IDs, normalmente el más alto, dejando espacio para otros 15 dispositivos en el bus.

Dispositivos internos se conectan a un controlador SCSI con un cable de cinta. Los dispositivos externos SCSI se conectan al controlador por medio de un grueso cable redondo, y en cadena. Con este método, cada dispositivo conecta con el siguiente en línea. Por esta razón, los dispositivos externos normalmente tienen dos conectores SCSI – uno para conectar al dispositivo previo en la cadena, y el otro para poder conectar el siguiente dispositivo.

El propio cable normalmente lleva tres capas:

  • La capa interna – Es la capa más protegida y contiene los datos que son enviados.
  • La capa media – Contiene los hilos que envían los comandos de control al dispositivo.
  • La capa externa – Incluye hilos con transportan información de paridad, lo cual asegura que los datos son correctos.

iferentes variaciones SCSI usan conectores diferentes, los cuales a menudo son incompatibles entre si. Estos conectores normalmente usan 50, 68 o 80 pines. Una vez que todos los dispositivos están instalados en el bus y tienen sus propios IDs, cada final o terminación del bus debe ser cerrado. Si el bus SCSI ser dejara abierto, las señales eléctricas enviadas por el bus podrían crear retornos e interferir con la comunicación entre dispositivos y el controlador SCSI. La solución es poner una “terminación” en el bus, cerrando cada una de las puntas con una resistencia. Si el bus soporta tanto dispositivos internos como externos, entonces el último dispositivo  en cada serie debe ser terminado.

Leer mas artículos relacionados