Electronica basica
Scanner radio

Scanner radio

¿Cómo funciona un scanner de radio frecuencia?

 Todo tú entorno y el aire esta lleno de ondas de radio. Sabes que puedes recorrer toda la banda de AM/FM en la radio de tu coche y recibir docenas de emisoras de radio. Lo mismo ocurre con la televisión, donde podemos recibir multitud de canales recorriendo todas las bandas que tenemos disponibles. Los teléfonos móviles pueden enviar y recibir cientos de frecuencias, y todo esto es solo una pequeña parte del espectro de radio. Literalmente, cientos de miles de otras difusiones y conversaciones están pasando al lado de ti según estás leyendo este artículo – frecuencias de la policía, bomberos, ambulancias, paramédicos, servicios de urgencias, y toda clase de ondas que se están transmitiendo en este preciso instante.

Para no perdernos en este océano de diálogos electromagnéticos y poder escuchar todo lo que están diciendo, todo lo que necesitas es un scanner. Ya sabrás lo que es y seguramente lo utilizas todo los días en la radio de tu coche para buscar nuevas emisoras o encontrar alguna que te han aconsejado. Un scanner es básicamente un receptor de radio capaz de recibir múltiples señales. Generalmente, los capturan señales en el rango de frecuencias UHF y VHF. Tenemos scanner portátiles también, que no son demasiado caros. Los scanner más típicos (el de nuestro coche por ejemplo), suelen operar en tres modos: Escaneo automático, escaneo manual, y búsqueda.

Cuando se hace un escaneado automático, el receptor está continuamente  cambiando las frecuencias para poder encontrar alguien que esté transmitiendo. Solemos poder ver cuando se ha encontrado estos canales o frecuencias en el panel iluminado de nuestro dispositivo (radio, televisión, etc.) Las frecuencias  se pueden programar en algunos modelos o manualmente en casi todos.

scanner radio

El escaneo manual es la forma más fácil de encontrar algo que estamos buscando si ya sabemos de antemano lo que buscamos. Básicamente es lo que hacíamos con el dial de las radios más antiguas, aunque hoy en día todo se hace a base de botones. En el modo de búsqueda, el receptor es configurado para buscar entre dos rangos de frecuencias en una determinada banda. Este modo es útil cuando un usuario no conoce una frecuencia, pero quiere saber qué frecuencias están activas en cierta área. Si la búsqueda se para en una frecuencia durante una búsqueda y es interesante,  el usuario puede almacenar esa frecuencia en el scanner, y luego usarla en modo automático.

Aparte de los mencionados que podemos encontrar en nuestro vehículos, los scanner de radio frecuencia pueden ser portátiles, con baterías recargables, o pueden ser fijos para poner en una mesa. Algunos de los más potentes, se están haciendo bastante populares, y los usos que se les dan son varios, pudiendo escuchar toda clase de eventos que no se transmiten por los canales convencionales. Algunos de los más recientes, y cada vez más potentes, pueden incluso escuchar frecuencias reservadas a la policía, siempre que no esté decodificada.

Los escáner de alto nivel pueden ser controlados por un puerto serie en tu ordenador personal usando un programa especial. Esto ayuda al usuario al registro de emisoras como también al duplicar los controles del escáner  con la propia aplicación. En la siguiente parte del artículo veremos los controles más comunes que podemos encontrar en una scanner de radio frecuencia común. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un escáner de la policía?