Electronica basica
Funcionamiento de un scanner digital

Scanner digital

¿Cómo funciona un scanner digital?

Los scanner digitales se han convertido en una parte importante en oficinas, empresas, compañías e incluso en los hogares. Hay varios tipos de estos dispositivos y esta tecnología es usada de muchos modos diferentes:

  • Los scanner planos, también llamados de sobremesa, son los más versátiles y comúnmente usados.

  • Los scanner de hoja, los cuales son similares a los planos excepto que el documento se mueve y el cabezal del scanner es inmóvil. Los scanner de hoja se parece mucho a una pequeña impresora portable.

  • Scanner de mano, que usa la misma tecnología básica que los planos, pero delega el movimiento del usuario para mover los documentos en lugar de un sistema motorizado. Este tipo de scanner no suele dar una imagen de calidad, aunque puede ser útil para una rápida captura de texto.

  • scanner scanner
  • Scanner de tambor. Son usados principalmente por la industria de publicidad para capturar imágenes increíblemente detalladas. Usan una tecnología llamada de tubo foto multiplicador, donde el documento que va a ser escaneado es montado en un cilindro de vidrio. En el centro del cilindro hay un sensor que lanza un haz de luz que rebota en el documento en forma de tres rayos de luz. Cada haz es enviado a un filtro de color donde la luz es convertida en señales eléctricas.


El principio básico de un scanner, es analizar una imagen y procesarla de alguna manera. La imagen y el texto capturado – llamado OCR o “Optical Character Recognition” – permite salvar información a un fichero en tu ordenador. Puedes entonces alterar o mejorar la imagen, imprimirla o usarla en páginas Web.

Anatonomía de un scanner

Las partes típicas de un scanner plano o de sobremesa, suelen ser las siguientes: Dispositivo de carga agrupada (CCD), espejos, cabezal de escaneo, disco de vidrio, lámpara, diodos, filtro, motor, barra estabilizadora, cinturón, fuente de alimentación, puertos de interfaz, circuitos de control.

El verdadero núcleo en los componentes de un scanner es el conjunto CCD. Es la tecnología más común para la captura de imágenes en scanners. Podemos decir que CCD es una colección de pequeños diodos sensibles a la luz, que convierten fotones (luz) en electrones (carga eléctrica). Estos diodos se llaman photosites. Básicamente, cada photosite es sensible a la luz – cuanto más brillante sea la luz que incide en un photosite, más grande será la carga eléctrica que se acumule.

La imagen del documento que escaneas llega al conjunto CCD a través de una serie de espejos, filtros y lentes. La configuración exacta de estos componentes dependen del tipo de scanner, pero los principios básicos son prácticamente iguales. En la siguiente parte de este rápido tutorial sobre scanners digitales, hablaremos como funcionan juntas todas las partes que componen un scanner. Puedes acceder haciendo clic aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan los microscopios electrónicos de barrido?
Ya hace algunos años que tenemos los microscópios electrónicos de barrido entre nosotros. ¿Qué orígenes tienen estos increibles dispositivos y qué pueden hacer realmente por nosotros? Lo veremos en el siguiente artículo...

Partes del microscopio de barrido
En esta última parte del artículo, veremos las partes del microscopio de barrido y como funcionan en conjunto para dar una precisa imagen de lo que se está analizando...

Algunos consejos para escanear fotos antiguas
Puede que hayamos pensado en pasar todas esas antiguas fotos que tenemos almacenadas en un formato digital, y nos preguntemos como hacerlo. Aunque escanear fotos y arreglarlas no es dificil, daremos algunos consejos a continuación para que nos resulte fcil y sencillo...

Sistema para escanear fotos antiguas
Para terminar nuestro artículo sobre el escaneado de fotos, veremos algunos buenos procedimientos para escanear fotos antiguas y queden tal como lo habíamos pensado. El sistema es sencillo y solo hay que organizarse un poco...