Salyut
Electronica basica
Salyut

Salyut

La estación espacial Salyut


En los anteriores artículos hemos hablado de lo que son las estaciones espaciales y para lo que sirven y pueden servir en el futuro. En esta parte del artículo y las siguientes, hablaremos de algunas de las estaciones espaciales más conocidas por el orden en el que aparecieron. Por tanto, es artículo hablará de la Salyut, que se puede considerar pionera en esta tipo de bases en el espacio. Rusia – anteriormente conocida como unión soviética – fue la primera en poner una estación espacial en órbita. La primera fue llamada Salyut 1, que fue lanzada a principios de la década de los setenta. Esta estación fue realmente una combinación de dos sistemas aeronáuticos, que eran del propio Salyut y Almaz.

El sistema Almaz fue originalmente diseñado para propósitos militares en el espacio, pero al final se hizo el cambio para su uso civil con la estación Salyut. Esta estación albergó varios cosmonautas en varios periodos. Era de unos quince metros  de largo y tenía tres compartimentos que incluían un comedor y áreas recreativas, almacenamiento de agua y comida, un baño, sistemas de control, equipamiento para hacer ejercicio y equipamiento científico. La primera tripulación que se suponía que iba a vivir en la estación no pudo, debido a varios problemas para acceder.

Sin embargo, la segunda tripulación que se seleccionó tuvo éxito en vivir en la Salyut, vivieron en ella 24 días. Por desgracia, esta tripulación murió al volver a la tierra, debido a una despresurización en la cápsula que los traía de vuelta. Se suspendieron las misiones que había preparadas en el Salyut 1 y la estación fue rediseñada. Después de la tragedia comentada, los soviéticos lanzaron otra estación espacial, que fue el Salyut 2, pero fallaron en ponerla en órbita.

A partir de entonces, se lanzaron más versiones del Salyut (hasta la versión 5). Estas pruebas probaron los nuevos diseños y asentaron las bases para misiones mucho más largas. Uno de los inconvenientes con estas estaciones espaciales era que solo tenían un puerto de acceso para la nave de llegada, y no podía ser reabastecida por otras naves enviadas desde la Tierra. A finales de los setenta se lanzó el Salyut 6. Esta estación tenía un segundo puerto de entrada donde podía ser abastecida por una nave de suministros llamada Progress.

La versión seis de esta estación estuvo operando hasta principios de los años ochenta. En la última de sus misiones, tuvo habitando a once tripulantes durante 800 días, lo cual fue todo un record en la época. El programa Salyut finalmente se fue dirigiendo al desarrollo a otra estación espacial más conocida, que es la MIR y que hablaremos en un siguiente artículo. Antes de eso hablaremos de la primera estación americana que fue la respuesta a la estación Salyut. Para seguir leyendo el artículo, pulsa aquí.

 

Leer mas artículos relacionados