Electronica basica
Robots guerra

Robots guerra

¿Cómo serán los futuros robots de guerra?

¿Quién nos se acuerda de la película “Terminator”? En la película se nos mostraba un futuro con máquinas con aspecto humano que realmente eran robots de guerra con deseos de acabar con la humanidad. Mientras que este escenario está todavía en el ámbito de la ciencia ficción, muchos países ya están investigando la creación de robots de guerra y un giro en como conocemos los ejércitos. De hecho, hace solo unos pocos años,  se dio el visto bueno para un proyecto en los Estados Unidos para crear un vehículo no tripulado de combate que tuviera la capacidad de muchos vehículos de guerra usados tradicionalmente Por el momento, los diseños robóticas no se parecen a los de la película, pero pueden ser muy letales. El departamento americano que lleva este tema es la FCS, que se puede traducir a sistemas de combate futuristas del ejército. Es una estrategia pensada para actualizar los sistemas militares del país en todos los áreas del ejército.

Lo cierto es que en principio no se trata de fabricar unos robots de guerra en plan “Terminator” como hemos visto en el cine o televisión, sino que el plan es busca un sistema de combate integrado – una flota de vehículos variados que usarán un buen porcentaje de las mismas partes, nuevos diseños de sensores para recoger datos en diferentes situaciones, y sistemas de ataque automáticos que pueden tomar decisiones y atacar desde varios puntos estratégicos. Por supuesto, el plan incluye varios otros tipos de robots, aunque realmente todos se pueden clasificar en cuatro categorías:

Unos de los primeros grupos a mencionar, son los diseñados para las misiones de vigilancia y el reconocimiento. Por otro lado  tenemos los UGV, que son pequeños vehículos de tierra que pueden entrar en zonas de alto riesgo y recoger información sin arriesgar la vida de soldados. El tercer grupo son las llamadas “MULAS” que realmente significa equipamiento multifuncional de logísticas, diseñadas para dar soporte en combate en situaciones de conflicto. Por último, tenemos el grupo de vehículos robóticas armadas, que son muy pesados y pueden transportar armas muy potentes o equipamiento de vigilancia muy sofisticado. Este último grupo y las llamadas “MULAS” Pueden marcar el principio en un nuevo tipo de situación en los conflictos. Hay tres versiones propuestos de las MULAS, todas las cuales funcionan con ruedas.

Dos de las variantes, un vehículo de transporte que puede llevar más de una tonelada de equipamiento y un vehículo diseñado para detectar y deshabilitar minas anti tanque,  son parecidos a los actuales robots militares. La tercera variante es un ligero vehículo de asalto armado, el cual tiene habilidades de reconocimiento, vigilancia y un sistemas de captura de objetivos y armas integradas. En otras palabras, Este robot es similar a un soldado humano que puede combatir en el campo de batalla. Los robots ARV son menos parecidos a soldados y más como tanques. De hecho, la intención del ejército es usarlos como soporte para las misiones con vehículos tripulados. Para poner un ejemplo, un escuadrón podría usarlos para extender el área de cobertura del todo el equipo sin la necesidad de enviar personas. Los robots de guerra podrían tomar las posiciones más peligrosas y dar soporte en cualquier situación.

Debido a los cortes presupuestarios, muchas de las costosas iniciativas de este proyecto han sido pospuestas indefinidamente. Las dos últimas categorías que hemos comentado hace un momento son algunas de ellas. Como resultado, pueden pasar unos cuantos años hasta que se vuelvan a ver estos robots de guerra de nuevo en escena. Aun así, el ejército americano está determinado en continuar invirtiendo en este tipo de robots con la esperanza de que algún día este tipo de robots podrá sustituir a los humanos en los entornos más peligrosos. Seguiremos viendo esto en el siguiente artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Podrán los ordenadores reemplazar a los médicos?
¿Podrán los ordenadores susutituir algún día a los médicos? Hay varias teorías sobre esto y se piensa que en ciertos campos esto podría ocurrir. Expondremos algunas de estas toerías a continuación...

Robot cirujano
¿Podría un robot cirujano realizar operaciones complejas? ¿En qué punto estamos de la cirugía robótica? Veremos algunas de estas cosas en el siguiente artículo...