Electronica basica
Robot cirujano

Robot cirujano

Robot cirujano

Siguiendo con nuestro artículo anterior sobre la posible sustitución de los médicos por los ordenadores, veremos en qué consiste la cirugía robótica y su posible papel en el futuro. Desde la primera cirugía que se hizo con la ayuda de un robot a mediados de los ochenta, la cirugía robótica ha conseguido mucha atención. Hoy en día, el sistema más común es el conocido como da Vinci. Tiene un sistema de cámaras en tres dimensiones que los cirujanos pueden ver en una pantalla, como también brazos robóticos que manejan instrumental médico para realizar ciertas tareas. El sistema traduce el movimiento de las manos del cirujano con estos brazos robóticos, y los convierte en movimientos más pequeños a realizar dentro del cuerpo del paciente.

Esta forma de operación permite realizar pequeñas incisiones que de otra manera serían más grandes (y más incomodidad y tiempo de recuperación. Este sistema ya se usa en cientos de hospitales tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo, hasta hace unos pocos años estos brazos robóticos necesitaban la actuación de un cirujano. En los últimos años ya se han realizado operaciones totalmente robóticas – un cirujano presionaba un botón pero no manipulaba los instrumentos de ninguna manera.

Los robots también son usados para ayudar al diagnóstico y tratar enfermedades. Muchas de las pruebas para varias enfermedades son pasadas a un sistema automatizado para apuntar a ciertas partes del cuerpo para poder ver con mayor detalle. Este proceso está probado como muy efectivo para diagnosticar lesiones o posibles tumores, lo cual lleva a un diagnóstico más computerizado y preciso. Se están usando incluso máquinas de inteligencia artificial para aceptar requerimientos médicos y llegar a un diagnóstico certero.

Sin embargo, seguimos teniendo la misma pregunta que se planteaba en la primera parte del artículo: ¿Aceptará la gente  hablar con un ordenador en lugar de un médico? Muchos expertos creen que si. Ya existen sistemas que se están poniendo en práctica para liberar de trabajo a los médicos de consulta. Aunque son de momento experimentos, podría ser el sistema utilizado en el futuro. Lo cierto es que mientras nos sintamos atendidos y estemos consiguiendo el diagnóstico y tratamiento correcto, puede que no importe que la fuente sea una persona o un robot.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué entendemos por un androide?

La automatización y robótica industrial