Electronica basica
Redes inalámbricas

Redes inalámbricas

¿Cómo son las redes inalámbricas?

Las redes inalámbricas son un conglomerado de varias tecnologías. Sea como sea, independientemente de los términos que se le puedan aplicar, al final podemos pensar en esto… las redes inalámbricas son sistemas de radio. No importa la tecnología inalámbrica que domine en la parte del mundo en la que vivas – eres parte de esta expansión inalámbrica que cada vez se usan más. Hay billones de suscripciones de teléfonos móviles en el mundo, y cada vez se están haciendo más populares. Para mantener esta creciente demanda, las redes deben cambiar y adaptarse para manejarse con cada vez más usuarios y más datos. Estas mejoras y evoluciones en la capacidad y rendimiento de estas redes, se suelen llamar de nueva generación.

Lo que conocemos por redes de primera generación, fueron construidas en los años ochenta y eran analógicas. Solo llevaban llamadas de voz. En los años noventa, entro la segunda generación, la cual era digital y permitía servicios de datos básicos como mensajes de texto y correo electrónico. Luego llegaron las redes de tercera generación, y con ellas también llegó el concepto de Internet móvil. Con una conexión rápida, se puede navegar por Internet y escuchar canciones online, aunque algunas veces podía ir lento. Esto es frustrante dependiendo de lo que estemos viendo o escuchando en nuestro smartphone. Uno de lo problemas es que los usuarios demandaban cada vez más dispositivos móviles con más capacidad y potencia, y las infraestructuras tienen mucho que ver con esto.

Con estas demandas cada vez más grandes, las redes 3G se estaban quedando atrás. Era tiempo para que las redes inalámbricas evolucionaran una vez más, pero esta vez para proveer de una mayor velocidad al servicio de banda ancha móvil. Hoy en día, las líneas generales de las redes son algo más confusas. No hay un estándar universalmente conocido para la cuarta generación. Por tanto, muchas veces las redes más rápidas que las 3G algunas veces son referidas como 3G+. Sin embargo, muchos proveedores de servicios que siempre están buscando términos nuevos que atraigan usuarios, se refieren a estas redes como 4G. Solo significa que es una red más rápida que una 3G.

ventajas redes inalambricas ventajas redes inalambricas

Sin embargo, hay diferentes sabores a la hora de hablar de redes 4G. Como ya se ha dicho, una red 4G es solo un avanzado sistema de radio. El desafío para los ingenieros y programadores es empaquetar la máxima cantidad de datos digitales en cada señal de radio, y por ello maximizando la velocidad y eficiencia de la red como un todo. Al igual que las redes 3G, las de cuarta generación están basadas en el protocolo IP de Internet, lo cual significa que usa los protocolos estándar de comunicaciones para enviar y recibir datos en paquetes. Sin embargo, a diferencia de las redes de tercera generación, 4G usa IP también para los datos de voz.

Usando estos paquetes estandarizados, tus datos pueden viajar por toda clase de redes sin corromperse o perder efectividad. Para enviar y recibir paquetes, primero el teléfono tiene que comunicarse con una estación base. Una estación base es solo un término estándar para esas torres equipadas con antenas y equipamiento vario. Estas estaciones sirven para manejar los datos de Internet y tu teléfono móvil.

Hay diferentes métodos para establecer un enlace entre una estación base y un teléfono, como por ejemplo WiMAX móvil entre otros. Cada uno de estos interfaces transfiere datos de maneras diferentes por medio de ondas de radio en un espectro determinado. Actualmente, los sistemas 4G no son realmente basados por completo en IP, simplemente porque todavía hay solapamiento con el sistema 3G (e incluso con la 2G) en varios países por todo el mundo. De todos modos, según avanza la tecnología 4G, la comunicación basada totalmente en IP se irá logrando cada vez más. La idea de redes inalámbricas basadas en IP es solo un factor que define la tecnología 4G. En la siguiente parte del artículo, veremos los ingredientes que forman el sistema 4G. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es una televisión inalámbrica?
¿Sabes qué es una television inalámbrica? Aunque todavía no están globalmente extendidas, cada vez se ven más por los nuevos diseños en casas y oficinas. Veremos de que se trata...