Reconocimiento optico
Electronica basica
Reconocimiento óptico

Reconocimiento optico

El reconocimiento óptico de caracteres


Ya hemos visto en los anteriores artículos que existen tecnologías que usamos y que no teníamos mucha conciencia de ellas. Siguiendo con este tema, parece extraño que vivamos en un mundo donde de vez en cuando (sobre todos si navegamos por Internet) tenemos que teclear una serie de teclas o números para probar que somos humanos. Sin embargo, la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres ya forma parte de nuestras vidas. Como se ha dicho, si has navegado por diferentes páginas en Internet, habrás visto esta fila de número o letras medio borrosas que debes teclear para verificar que no eres un rastreador automatizado. El sistema se llama CAPTCHA y usa lo que se conoce como OCR. Es una tecnología que entre otras cosas, es normalmente usado para convertir imágenes de texto en texto editable. Esto es importante para cosas como ebooks o periódicos que son escaneados.

La idea es que se quiere ser capaz de organizar y buscar texto, y no puedes hacer eso a no ser que hayas convertido las imágenes de caracteres en caracteres de texto codificado. Sin embargo, a OCR no se le puede engañar fácilmente. Hay un sistema que Google ha conseguido cuando OCR no puede reconocer un carácter o palabra. Cuando estás respondiendo a dos palabras para validarte, el ordenador solo está autenticando una de ellas. La otra es la que OCR no pudo leer cuando Google estaba traduciendo una imagen a texto. Cuando tecleas la palabra que estás viendo, Google te está poniendo a trabajar, traduciendo la palabra que OCR no pudo. Si suficientes personas teclean la misma palabra, se asume que es correcta. La palabra es usada en el espacio no leíble previo, y así se ayuda a que este sistema sea mejor.

Otra tecnología usada extensamente es el electromagnetismo. A no ser que seas de alguna parte lejana del planeta, no te sorprenderás que los imanes tengan muchos usos en nuestra vida diaria. Un ejemplo son los imanes que utilizas para pegar notas en la nevera. Sin embargo, también estás usando los campos electromagnéticos - los causados por cargas eléctricas – en muchas maneras que posiblemente no esperes. Una de ellas es la pantalla táctil que tienes en el teléfono. Habrás que no tienes que pulsar fuerte para teclear las palabras de tu mensaje de texto. Esto es porque tiene una pantalla táctil capacitiva.

Mientas que una pantalla táctil resistiva significa que presionas dos capas cargadas entre ellas para saber donde está pulsando tu dedo, una pantalla capacitiva almacena una carga eléctrica y te usa para transferir algo de esta carga. Cuando un punto en particular tiene una disminución en la carga, el ordenador interno del teléfono lo reconoce. De esta manera sabe dónde has puesto el dedo. No requiere la presión de la resistencia porque el campo electromagnético puede ser transferido con el más ligero toque del dedo – u otro conductor.

Por otro lado, aunque oímos la palabra radar muchas veces, parece que ya los tenemos adjudicados a ciertos papeles y tareas que solo hacen ellos. Los radares usan ondas electromagnéticas para medir distancias y detectar velocidades y localización, y resulta que tenemos que medir y detectar estas cosas un montón. La industria aeronáutica usa mucho los radares para mantener una visión precisa del entorno. Sin embargo, ¿sabías que el ejército también usa radares para detectar minas en países donde ha habido conflictos? ¿Sabías también que están empezando a utilizarlos para identificar posibles terroristas suicidas? Usando un dispositivo de radar, las ondas son lanzadas y rebotan en la persona. Hay una gran base de datos de señales “normales” que emiten las personas. Si hay una lectura de estas ondas fuera de lo normal por parte del radar, salta la alarma y se iniciará el procedimiento de seguridad.

 

Leer mas artículos relacionados