Electronica basica

¿Qué es RDS?

RDS o Radio Data System, es un estándar que tienen la mayoría de las radios de coche y sintonizadores de alta fidelidad hoy en día. Se usa en la transmisión de difusiones de VHF FM y proporciona un buen número de funciones que son muy útiles par los que escuchan la radio, pero especialmente aquellos que lo hacen en sus vehículos. El sistema RDS hace que se pueda recibir información más fácilmente. Una de las funciones que más se conocen es la posibilidad de que se pueda ver el nombre de la estación de radio en la pantalla del equipo que tenemos en el coche. El sistema ha ganado gran popularidad y se usa en prácticamente todas partes, sobre todo en Europa, donde se estableció hace ya algunos años.

De hecho, fue primero desarrollada y usada en Alemania en los años setenta. En ese momento se estaba buscando una tecnología para poder llevar información del tráfico aparte de otros datos en las difusiones de radio. También debía permitir una resintonización automática de un receptor cuando se sale del rango de un transmisor. También debía proporcionar información de los programas emitidos y otras cosas. Con el paso de los años se fue mejorando con investigaciones en otros países, como por ejemplo Suecia. En este país consiguieron codificar la tecnología y mejorar muchas de sus funciones. Esto se extendió a otros muchos países en poco tiempo.

Las funciones que proporciona son varias aparte de las que se han contado. Por ejemplo, puede dar información de viaje. Esto está presente en muchas de las estaciones de radio locales, las cuales transmiten un código TP que identifica los mensajes etiquetadas mediante RDS. Cuando la radio está configurada para noticias de viajes, solo sintonizará con estaciones que tienen el indicador TP. Si se está escuchando un CD, lo pausará y se podrá escuchar la información de viajes que se nos transmite. En muchos casos hay que subir un poco el volumen para oírlo bien.

La funcionalidad de auto sintonización es una de las características que todo el mundo conoce cuando estamos de viaje. Al cambiar de área, la transmisión y las señales cambian. Sin RDS la radio tiene que ser sintonizada manualmente según se va moviendo el coche de una región a otra. No es siempre fácil porque es difícil saber cual es la estación que tiene la mejor señal.

Le lleva unos segundos para que la radio pueda detectar la estación con la señal más fuerte. Durante este tiempo la radio se queda muda y hay un vació hasta que encuentra la emisora. Para hacerlo todo más rápido, cada transmisor difunde una lista corta de frecuencias de transmisores adyacentes. Esto reduce el tiempo de búsqueda.  Todo esto con la posibilidad de mostrar el nombre de la emisora, facilita el reconocimiento de la emisora por parte del conductor que va viajando en su vehículo.

Hay una funcionalidad nueva que se ha añadido a RDS y que es EON (Mejora de otras redes). Esto permite que se puedan escuchar otras estaciones pero que se interrumpan cuando llegue información de una radio local que nos puede interesar. Es una forma de escuchar nuevas noticias interesantes cuando se escuchar otras emisoras o se va escuchado un CD de música. Sin embargo, requiere mucha coordinación entre las diferentes estaciones y se suele hacer de una forma informatizada.

Leer mas artículos relacionados