Electronica basica
Radioaficionados

Radioaficionados

Equipamiento de radioaficionados

En el anterior artículo hemos visto en lo que consiste la radio HAM, que básicamente es una red de radioaficionados que se comunican a muchos niveles. ¿Qué equipamiento utilizan y como lo hacen? Una radio Ham bastante usual es un transmisor y un receptor. Se suele comprar como una sola unidad y se llama transceiver. Los más modernos suelen llevar controles y menús que pueden ser algo complejos si se es nuevo. Los más antiguos son más fáciles de manejar y suelen ser mejor para los más novatos.

Las radios móviles suelen llevar sus propias antes, Muchos radioaficionados que usan modelos de “mano”, suelen hacer muchas de sus actividades en sus coches usando una antena magnética montada en el vehículo y conectada a la radio. Dependiendo del tamaño del dispositivo, la potencia puede ser de unos pocos vatios hasta los 1500. Los tamaños de las radios que utiliza la gente también pueden variar.

Una de estas radios puede caber en el bolsillo de una chaqueta, caber en una mesa u ocupar un garaje entero. El alcance también depende de las condiciones meteorológicas y los ciclos del sol. Dependiendo de este ciclo, se puede hablar con diversas partes del mundo durante las horas del día y usando solo unos pocos vatios.

En cuestión de antenas, se pueden utilizar varios tipos, los cuales se colocan en casa, en árboles o incluso se usan las de las torres, dependiendo de las frecuencias en uso. Las frecuencias más bajas tienen ondas más largas, y las ondas más largas necesitan antenas más grandes. Las mismas antenas (usadas para transmitir y recibir) pueden ser pequeñas y portables, las cuales se pueden poner en árboles o en el maletero del un coche.

Se pueden experimentar con varios tipos de antena diferentes, y esta flexibilidad es realmente una ventana para los radioaficionados en esta modalidad. Algunos antes son simplemente cables enganchados a árboles, los cuales deben tener alguna especie de protección contra la luz (esto se debe hacer para las antenas exteriores). Otras antenas más peculiares pueden usarse, como por ejemplo trípodes de cámaras o hasta las partes metálicas de una ventana (si está en un piso alto).

Muchos se  preguntan porque los usuarios no pueden transmitir en la misma frecuencia. Lo cierto es que muchas de estas radios pueden estar en la misma frecuencia, pero depende en los factores de propagación. En bandas de onda corta, las radios tienen una sintonización variable de las frecuencias para permitir mover la señal transmitida en otras dos estaciones de transmisión. Estas radios suelen estar más a la escucha que hacer transmisiones.

Si quieres hacerte un radioaficionado en este tipo de radios, lo primero es identificar en tu país algún club de aficionados que nos pueda informar de las normas. Hay muchas agrupaciones que se reúnen cada cierto tiempo para intercambiar opiniones y comentar las últimas noticias, por lo que lo primero es informarnos bien para saber lo que tenemos que comprar y como configurar nuestros equipos.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué son los Walkie Talkies?
Los Walkie Talkie han estado entre nosotros por unos cuantos años, y ahora parece que vuelven a ser populares. Veremos un poco de sus orígenes en el siguiente artículo...