Electronica basica
Como funciona la radio

Radio

¿Cómo funciona la radio?

Las ondas de radio transmiten música, conversaciones, imágenes y datos de forma invisible a través del aire, y lo suele hacer frecuentemente por miles de kilómetros – ocurre todos los días en cientos de formas diferentes. Aunque estas ondas de radio son invisibles e indetectables por el ser humano, han cambiado totalmente la sociedad. No importa si hablamos de teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, emisoras de radio, o cualquier otra tecnología sin cables, todas usan ondas de radio para comunicarse.

La lista de dispositivos que utilizan las ondas de radio es inacabable, donde desde los radares hasta los microondas dependen de este tipo de ondas. Las comunicaciones y los satélites de navegación serían imposibles sin las ondas de radio, como también lo sería la aviación moderna – un avión depende de docenas de sistemas de radio diferentes. Lo más graciosos de todo, es que el núcleo de la radio, es una tecnología realmente sencilla. Con solo unos cuantos componentes electrónicos que cuestan muy poco dinero, se pueden construir transmisores y receptores de radio. La historia de cómo algo tan sencillo se ha convertido en una de las tecnologías más usadas, es fascinante.

Como se ha dicho, la radio puede ser increíblemente simple, y esta simplicidad ha hecho que la experimentación haya sido posible para prácticamente cualquiera. ¿Cómo de simple puede llegar a ser? A continuación ponemos un ejemplo:

  • Coge una pila de 9 voltios y una moneda.

  • Encuentra una radio AM y sintonízala en un área donde escuches sonido estático o ruido.

  • Ahora sostiene la batería cerca de la antena y rápidamente toca los dos terminales con la moneda (para que se puedan conectar juntas por un momento).

  • Escucharás un sonido de interferencias en la radio  que es causado por la conexión y desconexión de la moneda.

La combinación de la batería y la moneda es un radio transmisor. No está transmitiendo nada útil (solo ruido estático), y no transmitirá muy lejos porque no está optimizado para distancias largas. Sin embargo, si lo usas en un formato de código morse, podrás comunicarte en distancias cortas.

Si quieres algo más elaborado, puedes usar una lime de metal y dos trozos de cable. Conecta el mango de la lima metálica a unos de los terminales de la batería de 9 voltios. Conecta el otro trozo de cable al otro terminal, y pasa el extremo libre del cable arriba y debajo de la lima. Si haces esto en la oscuridad, podrás ver pequeñas chispas de 9 voltios a lo largo de la lima, y si lo haces cerca de la radio AM, oirás mucho ruido estático.

En los días más tempranos de la radio, los transmisores eran llamados bobinas de chispas, ya que podían crear un flujo constante de estas chispas a voltajes muy altos, y ni tenían mucho alcance. Hoy en día, transmisores como estos están prohibidos porque consumen todo el espectro de radio, aunque en los principios de la radio, funcionaban bastante bien y eran muy comunes porque no había mucha gente usando ondas de radio. En la siguiente parte del artículo, veremos las partes básicas de una radio. Puedes verlo pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Partes de la radio: Las bases

Como interpretar la señal de información de transmisión

¿Cómo funciona una antena?

¿Cómo funciona el mando del coche?

¿Cómo es el circuito de un mando a distancia?

¿Cómo funciona la tecnología Wifi

¿Qué son los hotspots en Wifi?
.

La seguridad inalámbrica en Wifi

Funcionamiento de la radio frecuencia en la seguridad

El sistema electromagnético en la seguridad

Sistemas acústico-magnéticos

¿Cómo funciona un scanner de radio frecuencia?

Funcionamiento de un scanner de radio

¿Cómo funciona la radio HD

La señal HD

¿Cómo funciona un receptor HD?

Grabar programa de radio