Electronica basica
Radio Internet

Radio Internet

¿Cómo funciona la radio por Internet?

Con la radio por Internet se pueden hacer una gran cantidad de cosas que ha hecho que sea una gran innovación en el mundo de la radio desde su aparición en los años 20. La radio por Internet ha estado entre nosotros desde finales de la década de los noventa. Emisoras tradicionales de radio han usado Internet para emitir sus programas y cada vez es más habitual que las emisoras de radio utilicen este método como modo adicional para ser escuchados. De hecho, la radio por Internet está sufriendo una revolución que expandirá su alcance desde tu ordenador de sobremesa a cualquier parte del mundo en cualquier momento, y la radio ya no será exclusivamente unas ondas que viajan por el espacio, sino que irán en forma de datos por la red de redes. En este artículo, veremos como es la radio en Internet en términos de equipamiento, transmisión, programación y como es la interacción del que escucha y el que emite.

Como se ha dicho, las emisiones de radio comenzaron a principios de los años 20, pero no fue hasta la introducción del transistor de radio en los años cincuenta, cuando la radio estuvo disponible es situaciones móviles. La radio por Internet está en una situación parecida. Hasta hace poco, la única manera que obtener difusiones de radio sobre Internet era por medio de un PC. Esto cambiará muy pronto ya que la conectividad inalámbrica permitirá que las emisiones sean enviadas a PDAs, teléfonos móviles y las radios de nuestros coches. La siguiente generación de dispositivos inalámbricos ampliará el alcance y la potencia de la radio por Internet. De todos modos, veamos algunas diferencias entre la radio tradicional y la utilizada en Internet para comprender mejor algunos factores.

Las emisiones de radio tradicionales realizadas desde una estación de radio, están limitadas por dos factores: La potencia de la estación transmisora y el espectro de emisión disponible. Internet por radio no tiene limitaciones geográficas, por lo que una emisión realizada en España, puede ser escuchada en Estados Unidos por medio de Internet. El potencial de esta tecnología es tan grande como el propio ciberespacio. En comparación a la radio tradicional, la radio por Internet no está limitada al audio. Una de estas emisiones puede ser acompañada por fotos o gráficos, textos o enlaces, al igual que tener cierta interactividad, como puede ser enviar mensajes o chatear. Estos avances permiten al oyente hacer mucho más que simplemente escuchar. Para poner un ejemplo, un oyente que está escuchando la radio en su ordenador, puede escuchar en la emisora el anuncio de una impresora, y seguidamente pulsar el enlace a esa impresora en la estación que está emitiendo y comprarla.

radio internet radio internet

Esta tecnología se puede usar también de otras formas. Por ejemplo, con la radio por Internet se pueden dar cursos de formación y al mismo tiempo proveer de enlaces a documentos y material de estudio. Se puede también interactuar con el profesor y los alumnos con este tipo de radio. La programación de este tipo de radio ofrece un amplio espectro de géneros para difundir, en especial la música. ¿Qué necesitamos para crear una estación de radio por Internet? La verdad es que no es difícil. Lo primero es un reproductor de CDs, un software que permita extraer las pistas del CD y pasarlas al disco duro de tu ordenador, un software de edición y grabación de audio, micrófonos, un mezclador de audio, un ecualizador / compresor, una tarjeta digital de audio, un ordenador dedicado con software de codificación y un servidor de “streaming”.

Transmitir el audio por Internet no es complicado. El audio entre por el ordenador de codificación a través de una tarjeta de sonido. El sistema de codificación traduce el audio de la tarjeta de sonido en un formato “streaming”. El codificador samplea el audio de entrada y comprime la información para que pueda ser enviada a Internet. El audio comprimido es enviado al servidor, el cual tiene una conexión de banda ancha a Internet. El servidor envía los datos de audio sobre Internet al software de reproducción del oyente. Un plug-in traduce los datos de audio recibidos del servidor a un formato que el oyente puede escuchar.

Hay dos maneras de enviar audio sobre Internet: descargas o por medio de una difusión “streaming” como ya se ha comentado. En las descargas, un archivo de audio es almacenado en el ordenador del usuario. Los formatos comprimidos como MP3, son la forma más popular de descargas de audio, pero cualquier tipo de archivo puede ser enviado por Web o por FTP. El audio “streaming” no se almacena, sino que es simplemente reproducido. Es una continua difusión que funciona por medio de tres piezas de software: El codificador, el servidor y el reproductor.

El codificador convierte el contenido de audio en un formato de difusión, el servidor lo hace disponible en Internet y el reproductor recibe el contenido. Para una difusión en vivo, el codificador y servidor trabajan juntos en tiempo real. Una señal de audio llega a la tarjeta de sonido de un ordenador con el software de codificación en la localización de la emisión, y el flujo de audio es subido al servidor “streaming”. Al requerir esto muchos recursos, el servidor “streaming” debe estar dedicado solamente a esta función.

Leer mas artículos relacionados