Electronica basica

¿Qué es un puente de Wheatstone?

Un puente de Wheatstone es una clase de circuito eléctrico que es usado para determinar la resistencia de un circuito elemental. Esto se puede usar para comprobar la resistencia de varios componentes, como pueden ser resistencias, partes de un cableado y cualquier otro conductor eléctrico. Un típico circuito puente de estas características usa cuatro resistencias divididas en dos patas. Al equilibrar una pata del circuito con una resistencia de valor fijo contra la resistencia que no se conoce, es posible calcular la resistencia del componente que se está comprobando. Igual que muchas invenciones y técnicas, este tipo de circuito de pruebas no se llama como su inventor, sino la persona que los desarrolló y perfeccionó.

Se desarrolló por primera vez a principios de siglo 19 aunque realmente se hizo popular por Charles Wheatstone, que es finalmente el nombre que se uso para el invento. Los principios por los que el  puente de Wheatstone funciona y los métodos para lo que se usa no han cambiado demasiado desde que se inventó. Sin embargo si se han hecho algunas modificaciones a lo largo de los años. En su forma más básica, este sistema consiste de un circuito eléctrico con dos patas, una fuente de entrada eléctrica con un voltaje constante y cuatro resistencias.

De las cuatro resistencias, dos son de un valor fijo, una con una resistencia variable que puede hacer un seguimiento de los cambios y una para hacer la comprobación. Es necesario un voltaje. Esta sencilla configuración permite que un material conductor pueda ser comprobado para determinar su resistencia con un alto grado de precisión.

El circuito está diseñado para dividir la corriente entrante en las dos patas que tiene, las cuales están puenteadas juntas. Cada pata tienen dos resistencias. Una resistencia para cada pata tiene un valor fijo. En una pata la resistencia está emparejada con una resistencia variable y se puede comprobar como se van produciendo los cambios. En la otra pata, la resistencia está emparejada con el componente que se quiere testear. Cuando se introduce una corriente, la resistencia variable es manipulada hasta que el voltaje registra un valor de cero. Esto significa que la resistencia de cada para es la misma.

Al comprobar la resistencia en el elemento variable, es posible calcular con facilidad la resistencia del componente de que se está probando. Es posible construir un puente de Wheatstone usando tres resistencias con un valor fijos siempre que se conozcan sus valores. Los cálculos para encontrar la resistencia del componente a probar es algo más complejo, pero los principios son los mismos.

Leer mas artículos relacionados