Electronica basica
Pruebas de impresión

Pruebas de impresion

¿Cómo funcionan las pruebas de impresión de huellas?

Las huellas digitales, junto a los cristales de aumento y los microscopios, son algunas de las imágenes más reconocibles que se asocian a la escena de un crimen. Muchas series de televisión comienzan con unas huellas dejadas en el lugar donde ha ocurrido algo. De hecho, en el pasado y en la actualidad, este sistema para detectar delitos y encontrar a los culpables, sigue siendo utilizado. Sin embargo, con tecnologías más avanzadas, como por ejemplo las pruebas de ADN, los especialistas han encontrado que el sistema de las huellas digitales no es tan perfecto como se pensaba.

A pesar de la importancia de las huellas digitales y lo importante que sigue siendo, muchos expertos dudan de su total fiabilidad. El motivo es por algunos errores judiciales en los últimos años, donde las pruebas de ADN han absuelto a supuestos culpables que llevaban algunos años en prisión. Las huellas digitales no son lo único que un sospechoso puede dejar en la escena de un crimen. Una de las filosofías más importantes en el mundo de la ciencia forense dice que “El contacto entre dos objetos siempre provocará un intercambio”.

Lo que esto quiere decir, es que en cualquier sitio que un sospechoso pise, cualquier cosa que toque o que haga, servirá como un testigo silencioso que irá contra el. No solo las huellas digitales o las pisadas, sino también el pelo, las fibras de la ropa, cosas que rompa, las herramientas que maneje, los fluidos que deje, etc. Todas estas cosas son testigos mudos que pueden ponerse en contra del sospechoso.

Otra opción que los investigadores tiene cuando examinan la escena de un crimen son las pruebas de impresión, un aspecto a tener en cuenta y algunas veces pasado por alto en los procesos de investigación. ¿Qué buscan los profesionales forenses cuando buscan pruebas de impresión en el escenario de un crimen? ¿Cómo conservan las pruebas y qué les puede decir sobre lo que ha pasado? Para saber todo esto hay que ver como se hacen las investigaciones y que herramientas utilizan.

Continúa leyendo el artículo y descubre qué hacer los investigadores criminales cuando llegan a la escena de un crimen. Quién sabe, puede que te revele la profesión que siempre has querido. Para seguir leyendo el artículo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados