Electronica basica
Proyector televisión

Proyector television

Funcionamiento de un proyector de televisión

Con la aparición de televisiones enormes y los home cinema en los últimos años, mucha gente ha empezado a tener grandes pantallas con una gran resolución para poder ver sus películas y programas favoritos. Aunque el antiguo monitor de televisión CRT puede dar unas buenas imágenes, no pueden soportar los tamaños de pantallas que tenemos hoy en día. Los proyectores de televisión pueden proveer de una imagen más grande que los CRT que conocemos, y hay varios modelos que se ajustas al espacio que tenemos y los presupuestos. Vienen en dos modelos, que son proyectores de televisión frontales y traseros, y veremos la diferencia que hay entre ellos. Una buena manera de entender como es un proyector de televisión es compararlo con un televisor estándar. Un TV convencional usa un tubo de rayos catódicos para crear una imagen. ¿Cómo lo hace?

Un CRT lanza un haz de electrones a una pantalla cubierta de fósforo. Cada vez que un electrón entra en contacto con la pantalla, ese punto (el cual es llamado píxel) brilla. Los tubos del mismo tipo pero en color usan tres electrones y separan el fósforo en rojo, verde y azul. Cuando están viendo la pantalla, estás mirando directamente a la superficie que el televisor usar para crear la imagen. Ese es el motivo por el que los CRT tradicionales se suele llamar pantallas de visión directa. Los CRT son muy fiables y tienen una buena calidad de imagen. Sin embargo, tienen un gran inconveniente - al estar las pantallas hechas de vidrio, el tamaño está limitado. La pantalla CRT más grande mide sobre cuarenta pulgadas diagonalmente.

Esta es una de las principales razones de los proyectores de televisión. Aunque algunos modelos pueden rivalizar en calidad son un CRT de visión directa, pueden ser mucho más grandes. En lugar de usar una configuración de visión directa, un proyector de televisión crea una imagen más pequeña y luego usa un haz de luz para mostrar esa imagen en un tamaño mayor. Como se ha dicho, la configuración de un proyector de televisión viene en dos modalidades, que son proyección frontal y proyección trasera.

Un sistema de proyección frontal usa un proyector y una pantalla separada, y proyecta la imagen en el frente de la pantalla. Esta configuración se parece a lo que te puedes encontrar en un home cinema – la unidad de proyección está completamente separada de la pantalla. El proyector puede ser puesto en una mesa o montado en el techo. La imagen se ve mejor cuando se proyecta en una pantalla de alta calidad, pero una superficie pintada y plana funcionará también.

Los sistemas de proyección trasera tienen un mayor parecido con las televisiones tradicionales. Muestran imágenes en la parte trasera de la pantalla en lugar del frente, y el proyector está completamente integrado en la misma televisión. También se puede configurar un sistema de proyección trasera con un simple proyector y una pantalla especial, pero el término se suele usar para describir para equipos con todo integrado. Ambas configuraciones usan pequeños dispositivos capaces de hacer imágenes muy detallas. Estos dispositivos pueden ser reflectivos, lo cual significa que la luz coge la imagen al rebotar en el dispositivo. También pueden ser transmisivos, lo que significa que la luz coge la imagen viajando por dentro del dispositivo. Una vez que la luz recoge la imagen, una lente magnifica la imagen y la proyecta en una pantalla.

En la siguiente parte del artículo veremos los tipos principales de tecnologías en la televisión y como se comparan entre ellos. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

El proyector multimedia
Un proyector multimedia tiene varios usos y puede ser una herramienta muy potente en varios escenarios. Veremos en lo que consisten estos dispositios a continuación...