Electronica basica
Pro Tools

Pro Tools

Cómo funcionan las herramientas Pro Tools?

Pro Tools es un curioso ejemplo de una tecnología que domina por completo una industria. Cualquier estudio de audio profesional – desde estudios de grabación a posproducción – utiliza el sistema de Pro Tools. El único equivalente es la manera en que los sistemas Avid dominan el mundo de la edición en el cine y la televisión. La herramienta Pro Tools no es fácil de usar, y tampoco es una cosa barata. Sin embargo, lo que pagas en tiempo y resultados, es una increíble plataforma estable que produce la más alta calidad musical digital en el negocio. Los músicos profesionales – desde músicos de rock, pop o jazz hasta compositores de bandas sonoras – se apoyan en la potencia y versatilidad del Pro Tools para conseguir los mejores sonidos posibles, ya sea una voz, un instrumento analógico o un gran número de instrumentos virtuales y efectos de audio.

Por lo tanto, ¿qué es exactamente un sistema de Pro Tools? ¿Es solo un paquete de software con el que poder trabajar o también tiene componentes físicos en el paquete? ¿Hay que gastarse miles de euros en un sistema Pro Tools o hay versiones para principiantes para usar en casa? ¿Qué ventajas y desventajas hay al trabajar con el estándar de esta industria? Pro Tools es mucho más que un simple software. El programa trabaja en conjunto con una serie de hardware externo e interno para crear un potente sistema de grabación, edición y mezcla.

El software de Pro Tools es el mismo en todos los sistemas de este programa, ya estés usando una edición básica casera o la más elaborada para profesionales. Este programa permite a un músico grabar con micrófonos, instrumentos analógicos o controladores MIDI, editar las pistas con herramientas intuitivas, añadir efectos, mezclar canciones y exportar los resultados a cualquier formato digital que se desee. La potencia y flexibilidad de Pro Tools depende también de la potencia de procesamiento de todo el sistema. Por ejemplo, el sistema más básico permite grabar hasta 18 pistas de audio a la vez, lo cual es lo mismo que grabar a una banda musical con el mismo número con sus propios micrófonos. Los sistemas más avanzados pueden alcanzar casi las 200 pistas.

hardware pro toolshardware pro tools

La conversión digital de audio y el procesamiento de efectos es manejado por diferentes partes de hardware. El primero se llama interfaz de audio. Un interfaz de audio es como una tarjeta de sonido externa. Es principalmente responsable de convertir las señales de audio analógicos en señales digitales que el ordenador puede entender. En la parte trasera del interfaz del audio es donde se conectan los micrófonos, guitarras eléctricas, controladores, etc. En la parte frontal hay unos simples controles para ajustar los niveles de entrada y salida de cualquier cosa conectada al sistema. El interfaz de audio más pequeño en un sistema de Pro Tools es algo más grande que una memoria flash, y solo incluye una salida analógica (conector jack), mientras una unidad grande tiene muchas salidas/entradas de varias tipos.

Los sistemas de alta gama en Pro Tools vienen con tarjetas PCI integradas para aumentar la potencia de procesamiento. Se pueden comprar sistemas una, dos o tres tarjetas aceleradoras que aumentarán la rapidez del software de Pro Tools cuando se estén aplicando efectos a docenas de pistas simultáneamente.  Los estudios de grabación profesionales normalmente invierten en una o más unidades externas de hardware que vienen cargadas con seis tarjetas aceleradoras.

El componente final de un sistema de Pro Tools es algo llamado control de superficie. Uno de estos dispositivos se parece bastante a esos grandes tableros que se pueden encontrar en los estudios de grabación analógicos. Los controles de superficie son herramientas para poder acceder a toda la funcionalidad del software de Pro Tools. Podemos pensar en ello como unos gigantescos joysticks. Muchos ingenieros crecieron con los controles analógicos, y siguen acostumbrados a todos esos botones y mandos que hay disponibles.

En la siguiente parte del artículo, veremos las ventajas y desventajas de Pro Tools. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona la edición AVID?
El software y hardware AVID ha sido y sigue siendo una herramienta muy importante dentro del mundo de la edición en cine y televisión. Veremos en el siguiente artículo como funciona este sistema y porque es tan importante desde hace años...

Componentes y funciones en el software AVID
A continuación veremos como son los componentes y funciones del software AVID y algunos detalles de su manejo. Al igual que otros programas de edición de video, AVID tiene un interfaz de usuario segmentado en tres partes para hacer la edición...