Electronica basica
Pro Tools Audio

Pro Tools Audio

Ventajas y desventajas del Pro Tools audio

Continuando con nuestro artículo sobre una de las herramientas más usadas en los estudios de audio llamada Pro Tools, veremos las ventajas y desventajas que se le pueden achacar. No se puede negar que Pro Tools es el estándar industrial dentro de la producción digital de audio. Los usan los ingenieros en los estudios de grabación, editores de sonido, diseñadores de efectos de sonido – prácticamente cualquier que trabaja con música y sonido de forma profesional para ganarse la vida. Dicho esto, siendo el estándar de la industria tiene sus ventajas y desventajas, como todas las cosas. La ventaja es que una vez que aprendes como usar Pro Tools, tienes las habilidades de trabajar en muchos entornos de audio diferentes. La funcionalidad básica del software no difiere mucho de otros sistemas similares, por lo que los conocimientos nos sirven de igual manera. Por lo tanto, el tiempo invertido que aprender como manejar este sistema, continuará dando beneficios a lo largo de nuestra vida.

Si hablamos de desventajas en Pro Tools, se puede decir que siendo un estándar dentro de la industria, es de carácter propietario y algo caro. No se pueden comprar simplemente el software de Pro Tools. De hecho, ni siquiera funcionará sin un interfaz de audio aprobado de la misma herramienta. El interfaz funciona como una llave anti piratería por lo que si se quiere aprender este estándar dentro de la industria, hay que gastarse una cantidad de dinero e invertir en todo el sistema. ¿Qué significa esto para los músicos? Por un lado, no se pueden usar Pro Tools con solo los interfaces de audio o tarjetas de sonido que ya se tiene. Tampoco se pueden buscar ofertas de otros tipos de interfaces de audio, ya que hay que adaptarse a los que vienen con la propia herramienta. Algunos músicos ven esto como un problema, y de hecho algunos deciden elegir otras plataformas.

Al estar Pro Tools diseñado para profesionales. No es de un uso tan amigable como otros tipos de programas para grabar a músicos y editar música. Lleva su tiempo aprender los matices del sistema, y hasta pueden llegar a ser años. Pro Tools está diseñada para ser muy versátil, lo cual significa que hay una gran cantidad de herramientas y editores que quizá no se utilicen nunca. El peligro es perderse en todos estos detalles y agobiarse con tantas y tantas funciones que se tienen disponibles. Por suerte, Pro Tools viene que instrucciones muy bien detalladas en formato DVD, aparte de cursos de todo tipo, tanto online como presenciales. ¿Cómo empezar con un sistema de Pro Tools y cuanto nos puede costar?

pro tools audiopro tools audio

Por el momento, la empresa que tiene Pro Tools no vende sus productos por medio de su sitio Web. En lugar de eso, se puede utilizar la herramienta de búsqueda para encontrar el comerciante autorizado más cercano al lugar donde estás. Hay otra opción, que es hacer la compra online de algunos suministradores que están afiliados con esta empresa. La clave en comprar un sistema de Pro Tools es valorar de una forma precisa las necesidades que se tienen. Si eres solo una persona que va a realizar las grabaciones en casa, y solo quieres enganchar un micrófono  y un teclado, solo hará falta un interfaz de audio con un preamplificador de micro y un conector MIDI. Si estás trabajando en un completo estudio profesional con hasta veinte instrumentos musicales al mismo tiempo, hará falta un sistema más elaborado.

Para un estudio en casa, la mejor apuesta que tenemos es un sistema M-Powered o LE. Los interfaces M son algo más baratos que los LE ya que el equipamiento está hecho por una tercera compañía. Dependiendo donde vivas, no hará falta gastarse mucho más de cien euros para tener una tarjeta interna PCI interna con MIDI y una salida/entrada analógica. Sin embargo, entonces tienen que comprar el software M-Powered de forma separada que puede valer algo más. Los interfaces de audio LE vienen ya con el software incluido. Si se busca adecuadamente, se pueden encontrar modelos por buenos precios. En los modelos más caros la cosa puede cambiar mucho. Un sistema profesional varía mucho en precio dependiendo de lo que se compre entre software y hardware, pero podemos esperar gastarnos a partir de los 10.000 euros. A partir de ahí, todo depende de nosotros y lo que queramos tener en nuestro estudio.

Antes de comprar cualquier cosa, asegúrate que tu ordenador tiene los requerimientos mínimos de sistema para que las versiones de software que elijas funcionen correctamente.  Por ejemplo, Pro Tools no funciona con Windows Vista. Por otro lado, si vas a grabar un buen montón de música, quizá quieras invertir en algún tipo de hardware externo, como discos duros externos para almacenamiento de datos adicionales.

Leer mas artículos relacionados